CURSO DE FOREX

lunes, 15 de noviembre de 2010

Cuando el Análisis Técnico NO coincide con el Análisis Fundamental

Estimados Amigos

En las clases que tenemos semanalmente en TUTORES-FX veníamos discutiendo si la Zona de Congestión (ZC) en amarillo tenía razón de ser y justificaba tener una orden de posible compra en los niveles del 1,3760 aprox para antes del 4 de Noviembre del 2010






Varios de nuestros alumnos y seguidores habían hecho notar que era una zona interesante técnicamente hablando pero algo no estaba del todo claro. Algo (muy importante) la hacía una operación con un elevando nivel de riesgo.

Efectivamente: Los Fundamentales de Europa.

Si Ud. no se ha dado cuenta le explico: Al operar una estrategia tendencial (en este caso el Pisco Sour) se busca tener 2 económicas sumamente contrastadas a fin de esperar una corrección y entrar en una zona y momento oportuno para seguir gozando de la tendencia (en este caso alcista). Supuestamente esa zona y ese momento era la franja de amarillo. Pero este método no tiene sentido si no comprobamos que las economías efectivamente tengan un fuerte contraste; es decir que los datos macro de USA estén todos muy mal (o la mayoría depreciando al dólar) y los datos macro de Europa esten muy bien (o la mayoría) apreciando al Euro. Quien pueda darle una mirada a los fundamentales entre la segunda y tercera semana de Noviembre del 2010 podrá ver que no pasaba ni lo primero ni lo segundo. Entonces si no tenemos las condiciones fundamentales simplemente mejor no operar. Y qué bueno que nadie entro. Observe la grafica:

Para el 11 y el 15 de Noviembre del 2010 el precio ya había vulnerado la ZC y si alguien hubiera entrado en compra en 1,3760 ya estaría en más casi -200 pip’s de perdida. ¿Teníamos nosotros la bolita mágica para saber que esto pasaría? Sin duda no. Pero si la teoría bien clara y creo que eso fue determinante para que ninguno de nuestros seguidores que durante la semana nos consultaron por este par evitaran entrar y nadie saliera perdedor. Eso me alegra mucho.




Filtrar malas entradas es algo que los traders deben aprender y este es un buen ejemplo que seguramente varios se acordaran.

Operen con criterio y responsabilidad.

Saludos

Daniel Ruiz
www.tutores-fx.com

15 comentarios:

  1. Hola mi Danny, tal como comentaste en el mail a mi tampoco me gusta irle al Euro porque esta muy incierto, con una emplebilidad que hace temblar, esta bajada podria ser una gran correccion pero falta para hablar de cambio de tendencia o cambio radical del entorno

    Saludos mi Danny,

    Jhohana

    ResponderEliminar
  2. El Euro nooooooooo. Mejor pinta el Australiano lo veo mas consistente. Apostarle al Europa hoy no me da seguridad incluso veo que algunos datos de america estan mejorando. Chao.

    Juan David

    (Enviado el 13 de Nov)

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani

    En la gráfica eurusd h4, no creo que este en condiciones ideales para aplicar la pisco, principalmente porque no hay tendencia definida, la linea media de 233 se muestra lateral, ni pa rriba, ni pa bajo. Indudablemente no hay condiciones, ni europa esta fuerte ni USA tan mal. Yo en esa operación no entro.

    En el par audusd las posibilidades pintan mejor, hay tendencia (al alza). Esperariamos pues que el dólar USA se revalorizara frente a Australia. El problema son los fundamentales, USA esta tambaleante mientras Australia va bien y es halonada por China, ke sigue tirando de la economia en oriente. Mientras a China le vaya bien, tirara de economias como la Australiana y la Neozelandesa. En esta operación al dia de hoy tampoco entraria porque si bien hay tendencia, es contraria a lo que kiero.

    Saludos a todos.

    Ricardo Arenza, España

    14 de Nov, 2010

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel

    Para el EUR/USD que es uno de los posibles Pisco Sour en mi opinión desde el punto de vista de analisis técnico, al cual le estoy haciendo un seguimiento, me gustaría que me confirmaras que tu SMA es de 233 periodos, porque por mucho que miro la mia y miro la tuya me parece que no son las mismas. Mi SMA marca una tendencia fuerte en graficos de 4 horas y de un dia y la tuya la veo muy horizontal...??? Te la envío adjunta para que la veas.
    Fundamentalmente hablando pienso que ambas economias se encuentran en un momento muy inestable y de fuertes reajustes económicos. Quizas esto sea una señal de mucha incertidumbre y no sea un par muy seguro para operar con la estrategia Pisco Sour.

    Con referencia a AUD/USD me alegró mucho cuando leí que habías cambiado la zona de congestión donde esperar al precio porque era justo lo que yo llevaba pensando desde hacía unos días. Fundamentalmente hablando Australia sigue con su economía en una tendencia positiva y solida, a pesar de algún dato negativo como el de hoy con la subida de la tasa de desempleo, y en USA a pesar de las medidas de la Fed y la pequeña mejoría que hemos notado en la última semana, la incertidumbre sigue y se prevee una recuperación muy lenta.

    Daniel no sabes que ganas tengo que salga este Pisco!! Pero uf... como esta tardando en llegar...

    Loreto Rodriguez, España

    11 de Nov, 2010

    ResponderEliminar
  5. Hola Daniel:

    en el EUR/USD la SMA de 233 no esta tendencial. y para mi concepto la economia de Estados unidos y la de Europa tiene varios indicadores economicos que no alientan para que las monedas se aprecien. Creo que esta paridad esta enrangada por que no hay contrastes entre estas dos economias.
    Con respecto al AUD/USD. si creo que pueda pasar el Pisco.

    Quiero preguntarte si recibiste una duda que te consulte sobre la noticia de La Fed de los estados unidos y la clave de la demo que abri esta semana.´

    un cordial saludo,

    Nos vemos mañana.

    Milena Ochoa, Colombia

    11 de Nov, 2010

    ResponderEliminar
  6. Hola Daniel,...un cordial saludo, esta zona la tenia marcada y una posible entrada en compra 1.3680, pero no la realice por observar una línea bajista aun muy fuerte en graficas de 4h, aunado ha esto por los fundamentales de la euro que se presentan mixtos, y la situación que afecta a España, Portugal y en especial a Irlanda.

    Irlanda afronta este año un colosal déficit público del 32% del PIB, por el costo de las ayudas públicas al sector bancario, barrido por la crisis financiera internacional.
    Todo esto a causado muchos temores en la eurozona. Lo que me llevo a no entrar en la operación.

    EL AUD/USD lo sigo considerando una buena opción, ahi que tener paciencia.

    Saludos desde Venezuela

    Rodolfo Medrano,

    11 de Nov, 2010

    ResponderEliminar
  7. Todas las opiniones bien acertadas, pero hago una mencion honrrosa al comentario de nuestro amigo Rodolfo Medrano que con ojo de analista fundamental hizo notar el tema Irlandes y su deuda publica.

    Buena Rodolfo

    Daniel Ruiz

    ResponderEliminar
  8. Estimado Dani,

    ¿Qué tal estas? Cuanto tiempo sin hablar contigo, yo sigo con mis pruebas, ahora estoy probando pequeñas operaciones a favor de tendencia pero con un objetivo de 5 a 20 pips. Con medio lote y con el EUR/USD y USD/JPY que son los cruces donde menos comisión tenemos del Broker, esto lo estoy probando en horarios donde el mercado está más tranquilo y en horario fuera de noticias.

    Con respecto al EUR/USD que sigo a diario, no veo que la economía Europea, aun que mejor que la Americana este para apoyar esta operación, cuidado que veo al Euro cayendo…..

    La otra del AUD/UDS me ha gustado y la veo muy probable con dos economías tan diferentes ahora mismo.

    Gracias y un saludo,

    José Javier Jimenez, España

    11 de Nov, 2010

    ResponderEliminar
  9. Daniel te mando mi gráfica, de pronto la ZC es de mas días, pero no la pude identificar muy bien, ya que comparando con la que me enviaste, la ZC que tu defines es desde el 05/10 hasta el 29/10 y la que yo marque es del 19/10 al 29/10; lo que aun no tengo claro es lo de la tendencia de SMA de 233 (de todas formas volveré a escuchar el video del Pisco Sour y le pondré mas atención....), espero tus comentarios y te encargo critiques lo que estoy haciendo, ya que lo que quiero es aprender hacer bien el Forex y no me ofendo con las criticas constructivas.

    Mil gracias

    Regina Pinillos, Guatemala

    ResponderEliminar
  10. Hola amigo,

    Los problemas vuelven a europa, Me gustan mas los pares de usd con monedas nzd y aud.

    Por cierto, en zona de soporte horizonatl de largo plazo el usd/jpy hizo u doble suelo. Estrategia de 200 pips mas o menos de stop y objetivos de 600.

    Daniel Martin Bergantiños, España

    ResponderEliminar
  11. hola, la verdad en este momento me estoy inclinando mas a el AUD/USD (con la estrategia de Pisco Sour), con el EUR/USD pienso que la economía europea aun no tiene claridad de los efectos que puedan llegar a tener, pienso que esta debilitada, no tanto como el dólar, pero aun no se ha recuperado y la idea es buscar pares contrarios en sus economías y pienso que no es el caso de EUR/USD, no estoy segura, pero me parece que el alza que ha tenido este par ha sido mas por el tema del QE2 y no por la mejora en su economía.

    Regina Pinillos, Honduras

    11 de Nov, 2010

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la participacion de Todos.

    Daniel Ruiz

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Daniel como recordaras, yo estaba esperando un retroceso en el EURUSD según el análisis técnico – fundamental que te hice saber hace semanas, primero que a europa no le convenía tener su Euro sobrecomprado, especialmente en fecha navideñas, desde el punto de vista macroeconómico conviene que sus trabajadores se gasten sus euros por concepto de Utilidades en europa y reactiven definitivamente la economía, técnicamente el precio se encontraba en la línea descendente 61,8 de Fibonacci Fan Semanal, tres semanas con doji en gráficos semanales, el MACD, el DI de ADX, indicaban que el precio iba fuertemente para el sur, justo en esos momentos cuando me preparaba para vender apareció Bernanke a principio de Noviembre de 2010, anunciando que iba a recomprar 600 mil millones de dólares en bonos del tesoro, luego comencé a saber del problema de Irlanda, y me dije a mi mismo esto provocará la misma situación de Grecia, sin embargo recibí muchos mensajes ambiguos, la mayoría pronosticando que el EURUSD iba llegar a 1,60, todos estos mensajes provocaron indecisión, manteniéndome fuera del mercado.

    En conclusión cualquier situación de graves problemas económicos que se dejen saber anticipadamente en Europa fortalecerá el USA a pesar de cualquier decisión devaluacionista que quieran tomar sus autoridades.

    Saludos,
    Jackson Pérez
    Maracaibo – Venezuela.

    ResponderEliminar
  14. Jordi Piquénoviembre 16, 2010

    Hola amigos,

    Me he retrasado en escribir este comentario ya que era evidente que la SMA de 233 no ofrecia tendencia para entrar en un Pisco Sour a 1,37.

    Los fundamentales europeos estan castigados gravemente por las políticas de devaluación encubierta de las divisas, especialmente el USD, con objeto de potenciar los sectores manufactureros y exportadores para crear empleo en EEUU.

    Europa no se puede permitir revaluar su moneda, especialmente controlada con mucho acierto por el BCE para tener la inflación bajo control.

    La defensa es la deuda periférica, ¿entrar en default? quizás sea una fórmula para mantener a raya a los especuladores voraces. Europa no se puede permitir tener una divisa sobrevalorada ya que pierde competitividad y eso genera más paro. Las dudas financieras han de llevar a un cambio máximo con el dolar en 1,20. En mi opinión veremos un declible del par en las próximas semanas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Es una leccion muy interesante, que debe ser registrada dentro de las lecciones aprendidas, ay que es fundamental contrastar la parte técnica con los fundamentales,
    y a pesar de ello, analizr porque muchas veces las conclusiones fundamentales pudieron fallar. Las tendencias se marcan cuando las moendas en juego contrastan en su gestion económica.

    Fabian Rueda, Ecuador

    ResponderEliminar