CURSO DE FOREX

miércoles, 15 de junio de 2011

EUR/USD se desploma por incertidumbre Griega

Las malas noticias desbordaron a Wall Street y arrebataron de nuevo la cota de los 12.000 puntos al Dow Jones. El repute de la inflación en USA por undécimo mes consecutivo y el incierto y cada vez más oscuro futuro de Grecia fueron dos pesadas losas para el mercado neoyorquino, que se dejó cerca de un 1,5% en la sesión. Hoy el EUR/USD cayo en picada hasta los niveles de 1.4160 aprox.

Motivos para las ventas no les faltaron a los inversores. El repunte de la inflación, el desplome de la actividad manufacturera en Nueva York y la caída de la confianza de los constructores fueron tres razones de peso que hundieron a Wall Street. A la oleada de malas referencias macroeconómicas en EEUU hubo que sumar la incertidumbre que se respira en la zona euro por la situación en Grecia. El temor a una quiebra helena cobra fuerza y ese miedo se dejó sentir en el mercado de divisas.


Con todos estos frentes abiertos la Bolsa de Nueva York se adentró con paso firme en terreno negativo. El Dow Jones de industriales se dejó un 1,48%, hasta 11.897 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 cayó un 1,74%, hasta 1.265 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite recortó un 1,76%, hasta 2.631 puntos.



La inflación acumula once meses de subidas


Aunque fueron varios los factores que perjudicaron hoy al mercado neoyorquino uno de los principales lastres fue el dato de inflación de mayo. Por undécimo mes consecutivo el IPC de EEUU repuntó y lo hizo más de lo que esperaban los expertos. El alza fue del 0,2% mensual y del 3,6% respecto a mayo de 2010. Se trata de su mayor escalada interanual desde octubre de 2008. Aunque los precios de los combustibles registraron su primer retroceso desde junio de 2010, la escalada en los alimentos impulsó la inflación estadounidense un mes más.

Si el alza del IPC empeoraba las expectativas del mercado, la inesperada caída del índice Empire State reactivó las alertas sobre una desaceleración económica. Según las cifras publicadas por la Fed, el indicador se desplomó hasta una lectura negativa de -7,8 puntos desde los 11,9 putos de mayo. Los expertos esperaban un alza hasta 13,3 puntos.


Desde el mercado inmobiliario también llegaron hoy malas noticias. En junio el índice de confianza de los constructores estadounidenses cayó tres puntos hasta situarse en 13, su nivel más bajo desde septiembre de 2010. Las previsiones apuntaban que el índice se mantendría estable en una lectura de 16. El dato menos negativo del día fue el de producción industrial, que en mayo repuntó un 0,1%, frente al alza del 0,3% que espera el mercado.




Informes: enewton@tutores-fx.com


Grecia pone en alerta la zona euro


Al otro lado del Atlántico la situación es igualmente preocupante. La zona euro mira con inquietud los últimos acontecimientos sucedidos en Grecia, donde el primer ministro Geoge Papandreous ha propuesto a la oposición formar un nuevo Gobierno en coalición con el objetivo de lograr consenso sobre las nuevas medidas de austeridad. Mientras los ciudadanos griegos protestaban en la calle con otra huelga general, los inversores se muostraron inquietos por la falta de acuerdo que hay en el Viejo Continente respecto al segundo rescate del país heleno.

La advertencia de Fitch de que se está gestando un reestructuración encubierta y las poco alentadoras declaraciones de Bill Gross asegurando que los inversores ya dan por descontada la quiebra de Grecia no hicieron sino aumentar la incertidumbre en los mercados. En especial en el de divisas donde la moneda única europea sufrió una oleada de ventas en su cruce con el billete verde y cayó hasta los 1,41 dólares.

Pandora

Con tanta referencia económicas las novedades empresariales quedaron hoy en segundo plano, aunque Pandora (+8%) sí atrajo la atención de los inversores. La salida a bolsa de la compañía tecnológica fue todo un éxito, igual que sucedió con LinkedIn (-2%) hace algunas semanas. Aunque no llegó a revalorizarse más del 100%, como sucedió con la red social, el sitio de escucha de estaciones de radio por Internet recibió una calurosa bienvenida que demuestra que las puntocom tienen un gran atractivo para los inversores.


Fuente: Expansion

www.tutores-fx.com

Standard Chartered: Precio del Oro podría triplicarse

Un profundo informe llevado a cabo por la casa de análisis Standard Chartered asegura que el oro podría triplicarse y superar los 5.000 dólares por onza debido a "la falta de suministro", y no sólo por el aumento de la demanda como hasta ahora ha ocurrido en los momentos en que el metal precioso se ha beneficiado de rachas alcistas.

"Hay muy pocas grandes minas de oro que vayan a iniciar nuevas operaciones en los próximos cinco años", explica el analista de Standard , Yan Chen en un informe al que tuvo acceso la cadena CNBC. "La nueva oferta limitada llega en un momento en que los bancos centrales han pasado de ser vendedores netos a importantes compradores netos de oro. El resultado, en nuestra opinión, provocará un déficit en la oferta de oro, aun suponiendo un crecimiento plano de la demanda", añade.





En estas circunstancias, y con una falta de equilibrio entre la oferta y demanda "el precio del oro podría alcanzar potencialmente los 5.000 dólares EEUU por onza", señala el documento.

Esta consultora británica, con sede en Londres, es una de las primeras en centrar su ecuación en la oferta del metal precioso, en un momento en que muchos analistas apuestan fuerte por el futuro del mercado que rodea al oro. Sin embargo, después de estudiar las previsiones de 345 minas de oro además de 30 de cobre/oro en todo el mundo, el equipo de Standard estima que "la producción anual de oro será sólo un 3,6% en los próximos cinco años".

Brian Kelly, fundador de Brian Kelly Capital, explicó a la cadena de televisión estadounidense que el informe de Standard "ofrece un argumento muy convincente, especialmente en lo que se refiere al suministro de las minas". "La mayoría de análisis se centra en la demanda de China e India, que por supuesto pueden desaparecer tan rápidamente como se materializó", apunta



En este Link detalles de los Nuevos Horarios




Fuente: Standard Chartered

www.tutores-fx.com