CURSO DE FOREX

lunes, 1 de marzo de 2010

Fundamentales 1era semana de Marzo 2010

Hola amigos!

TUTORESFX les entrega como siempre los datos fundamentales. Aquí, la primera semana de Marzo:

Lunes 1:


En Canadá tendremos el PIB publicado por Statistics Canadá que es el valor total de los bienes y servicios producidos en Canadá. El PIB se considera una medida de la actividad económica global e indica el ritmo de crecimiento de la economía canadiense. Una lectura superior a las expectativas es alcista para dólar canadiense, mientras que una lectura inferior es bajista. El dato ha venido comportándose de manera alcista durante los ultimos 6 meses. Se espera que llegué a 0,4% (es decir que mantenga la tendencia), produciendo una apreciación del CAD.


Luego, tenemos en USA la publicación del Índice Manufacturero de Febrero o también conocido como el ISM Manufacturing. Este dato, toma en cuenta las expectativas de producción futura, nuevas órdenes, inventarios, empleo y entregas a futuro. Desde hace 6 meses viene con una tendencia ligeramente alcista-neutral (quiere decir que la pendiente de la tendencia es muy suave) y la proyección de los analistas es que se mantenga en 57.7; es decir, que se mantenga en dicha tendencia. Un panorama sin mayores sorpresas.



Martes 2:

En Oceanía tendremos el anuncio de la tasa de interés interbancaria señalada por el Banco de Australia. Esta tasa afecta los tipos de interés fijados por bancos comerciales, sociedades de construcción y otras instituciones para sus propios prestatarios y depositarios. Si el Banco de Australia es firme con respecto a la perspectiva inflacionista de la economía e incrementa los tipos de interés entonces esto será alcista para el dólar australiano, mientras que una perspectiva de reducción en las presiones inflacionarias será bajista. Los datos históricos de los ultimos 3 meses muestran la tasa sin modificación. Sin embargo los analistas están proyectando que se de un aumento del 0,25% (es decir que la tasa quede finalmente en 4%).


Unas horas mas tarde el Banco de Canadá anunciará la tasa de interés interbancaria. La proyección es que se siga manteniendo en 0.25% y continué con la tendencia neutral de los ultimos 10 meses.


Nuevamente en Australia tendremos el PIB (Producto Interno Bruto) publicado por la Australian Bureau of Statistics que es una estimación del valor total de los bienes, servicios y estructuras producidas en Australia. Es una medida bruta de la actividad económica porque indica el ritmo de crecimiento de la economía de la gran isla. Una lectura superior a las expectativas es alcista para el dólar australiano, mientras que una lectura inferior es bajista. La tendencia de los ultimos 3 meses ha sido bajista sin embargo se espera un posible repunte de 0,9%. Estén alertas con el dato oficial (sean precavidos).



Miércoles 3:


En el Reino Unido la Nationwide publicara el Nivel de confianza del consumidor Ingles con respecto a la actividad económica. Un alto nivel de confianza estimula la expansión mientras que una lectura baja conduce a un descenso de la actividad económica. Un resultado superior a las expectativas es alcista para la libra, mientras que un resultado inferior al consenso es bajista. La tendencia de los ultimos 6 meses es neutral y la proyección de los analistas (71) nos indica que seguirá en esa misma dirección.

Más datos duros. En USA tendremos el informe del Empleo o ADP Non-Farm Employment Change (quiere decir que no toma en cuenta el sector agrícola). Es una estimación del cambio en personas empleadas en los Estados Unidos. Se considera un indicador anticipado del cambio en los salarios y desde los ultimos 8 meses el dato viene siendo marcadamente alcista, tanto es asi que el consenso es de -13k, y si se ratifica seria beneficioso para el dólar; manteniendo una fuerte presión sobre las demás divisas. Lo que “podría hacernos pensar” de que pares como el EUR/USD mantendrían su descenso. También se publicara el índice ISM No Manufacturero, que nos muestra el contexto de negocios en el sector no-manufacturero para Estados Unidos. El dato desde hace 9 meses se encuentra neutro y el consenso es de 51.0 (sin cambios en la tendencia).

En el otro lado del mundo se publicará la Balanza Comercial de Australia (mes de enero) que es la diferencia entre el valor de las exportaciones y las importaciones. Las exportaciones pueden mostrar un reflejo importante sobre el crecimiento de la nación. Las importaciones proveen un indicador de la demanda doméstica, pero esta figura se publica tarde con respecto a otros indicadores de consumo. El informe de la balanza comercial influye sobre las proyecciones del PIB. Las exportaciones netas son un componente relativamente volátil del PIB. Un resultado superior a las expectativas es alcista para el dólar australiano, mientras que una lectura inferior al consenso del mercado es bajista. Si Ud realiza la observación del dato durante los ultimos 6 meses contemplará una tendencia neutral, sin embargo la proyección de los analistas es que se sufra una baja de -1.57 Billones.



Jueves 4:

Mucho cuidado. Será un día cargado de volatilidad. Vean:

En el Reino Unido tendremos la decisión de la tasa de interés interbancaria del BOE (Banco de Inglaterra). Definitivamente es un dato importante para la economía anglosajona y el BOE tiene previsto mantener su tasa de interés en 0.5% como lo ha venido haciendo hace mas de un año. Los analistas proyectan que no se realizaran modificaciones.

Para quienes operan al Euro tendrán que fijar su mirada en la decisión de la tasa de interés que publicará el BCE (Banco Central Europeo). Personalmente pienso que van a mantener la tasa en 1% como ha venido siendo la tendencia de los ultimos 10 meses y el consenso de los analistas es el mismo. Nunca esta demás recordarles a nuestros amables lectores que esta tasa afecta a los tipos de interés fijados por los bancos comerciales, sociedades de construcción y otras instituciones hacia sus propios ahorradores y prestatarios, además tiende a impactar el precio de activos financieros, tales como bonos, acciones, y los tipos de cambio.

En el país del Tío Sam, tendremos Las Peticiones Semanales de Subsidio por Desempleo publicadas por el US Department of Labor y es una medida del número de personas que han pedido su primera solicitud de seguro por desempleo. Como hemos comentado en semanas pasadas el dato viene con una ligera tendencia bajista (lo cual es bueno para el dólar); sin embargo el ultimo dato presento una preocupante alza. La proyección de los expertos es de 474K (el dato de la semana pasada fue de 496K). Habrá que mirar el dato con cautela. Ademas, se conocerán las Ventas de Viviendas Pendientes o Pending Home Sales del mes de Enero, cuya proyección se espera alcista en 1.6%. Este dato mide el movimiento de contratos de viviendas que se están negociando en el mercado Norteamericano y ha tenido un comportamiento algo errático. Como se sabe, el sector inmobiliario es un contexto de mucha sensibilidad para economía de USA y un dato menor de lo esperado tendría un impacto ligeramente bajista para el dólar



Viernes 5:


Por si fuera poco en Norteamérica tendremos las Nominas no Agrícolas de Febrero o Non-Farm Employment Change. Este indicador muestra las estimaciones de creación de empleo del mes anterior y revisiones en los datos de los dos meses previos. Como se sabe, los cambios mensuales en las nóminas pueden ser muy volátiles y la publicación de este informe genera una alta volatilidad en el dólar. Mucho cuidado ya que si revisan los datos históricos verán una contundente subida del dato desde hace 6 meses atrás. La proyección de los analistas consultados es de -30k, lo que significa que el dato podría ser beneficioso para el billete verde. Para seguir con la batería de noticias, tendremos la Tasa de Desempleo del mes de Diciembre que se mantiene en el rango del 10%. Aparentemente este dato no presentaría alguna novedad. La proyección de los analistas es que este dato siga manteniendo su tendencia neutral y llegue al valor de 9.8%. Es decir sin ninguna novedad.





Operen con criterio y responsabilidad. No operen por operar y entenderán los mercados.


Daniel Arturo Ruiz Bravo
druizb@consultant.com
TUTORESFX