CURSO DE FOREX

viernes, 22 de abril de 2011

Banco de Japón prevé una contracción de la economía



El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, presentó un panorama sombrío para la economía nacional golpeada por el terremoto, y reconoció lo que han destacado muchos economistas: la posibilidad de una contracción en el primer semestre del año.

Shirakawa se comprometió a tomar medidas, en caso de que las condiciones económicas se deterioren aun más.

"Ahora esperamos que la producción y el PIB (Producto Interno Bruto) desciendan en el primer y segundo trimestres", dijo Shirakawa a The Wall Street Journal y Dow Jones Newswires en una entrevista el viernes.

Es poco común que el gobernador del banco central realice este tipo de predicciones, y es la primera vez que Shirakawa admite oficialmente la probabilidad de que la economía se contraiga en los dos primeros trimestres del año, como esperan muchos analistas del sector privado































El sondeo ESP Forecast Survey de abril, que se basa en el promedio de las proyecciones de 43 economistas, mostró que el PIB real de Japón probablemente se contrajo a un ritmo anualizado de 0,22% entre enero y marzo, y que se reduciría 2,83% en el período de abril a junio.

Shirakawa señaló que el mayor problema que enfrenta la economía tras el terremoto del 11 de marzo es el estancamiento de la producción.

"Ese es el corazón del problema", afirmó, y agregó que aunque la demanda interna no desapareció tras el desastre, esa demanda no pudo ser cubierta debido a una caía en la oferta, que calificó como un "golpe severo en la oferta".




Fuente: Wall Street Journal

www.tutores-fx.com