CURSO DE FOREX

jueves, 7 de julio de 2011

Banco Central Europeo subio su tasa de Interes a 1.5%

El Banco Central Europeo elevó el jueves las tasas de interés por segunda vez este año, ya que busca contener las presiones de precios aunque corre el riesgo de agravar los problemas económicos que amenazan con hacer pedazos la eurozona.

El BCE, que fija la política monetaria de la eurozona de 17 miembros, aumentó su tasa básica de refinanciación en 0,25 puntos porcentuales al 1,50%. También incrementó la tasa de su línea de crédito de depósitos a un día y su línea de crédito marginal de urgencia en 25 puntos básicos al 0,75% y el 2,25%, respectivamente.





Con esta decisión, el BCE incrementa sus credenciales de lucha contra la inflación, haciendo crecer los costos del crédito pese a que otros grandes bancos centrales --el Banco de Japón, la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra-- siguen con la política relajada. El Banco de China, sin embargo, anunció un incremento de un cuarto de punto a última hora del miércoles.

La subida de tasas del BCE se produce tres meses después de que el banco elevara en abril los tipos por primera vez desde julio de 2008.

La economía de la eurozona se ha ralentizado en el segundo trimestre pero la política monetaria sigue siendo "expansiva" y apoyará el crecimiento, dijo el jueves el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Trichet no dio demasiadas pistas sobre el ritmo de endurecimiento de la política monetaria en la segunda mitad del año, ante el panorama de desaceleración del crecimiento tanto en la eurozona como en otras regiones.

Señaló que el BCE "controlará muy de cerca todo lo relacionado con los riesgos para la estabilidad de precios", evitando el término "vigilancia", que se ha utilizado en el pasado para indicar una inminente subida de tipos.

Sin embargo, reiteró que los riesgos para la perspectiva de la estabilidad de precios "siguen siendo alcistas", mientras que el riesgo para la perspectiva de crecimiento sigue "ampliamente equilibrado" en un contexto de elevada incertidumbre.

Trichet evitó cualquier referencia explícita a los problemas de Grecia en sus comentarios. Algunos habían especulado con que la crisis de deuda de la periferia de la eurozona cohibiría la intención del BCE de endurecer la política.


Fuente: Wall Street Journal

www.tutores-fx.com