CURSO DE FOREX

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Eurogrupo no contempla la salida de Grecia de la Eurozona




Los inversionistas salieron disparados el martes a comprar acciones en todo el mundo. La ola de compras fue impulsada por la esperanza de que Europa está más cerca de una solución a la crisis de Grecia.

Sin embargo, en lo que se ha convertido en una característica de las últimas semanas, las noticas de progreso en Europa fueron seguidas de otros informes que apuntan a que las autoridades del Viejo Continente aún distan de alcanzar un consenso.

Los principales mercados europeos registraron las mayores ganancias en una jornada en un año, ante la posibilidad de una expansión potencial del fondo de rescate europeo y los planes de la Unión Europea de recapitalizar sus bancos. En Estados Unidos, el Promedio Industrial Dow Jones llegó a subir casi 3% durante la jornada antes de cerrar con un alza de 146,83 puntos y quedar en 11.190,69.


Varios acontecimientos en Europa contribuyeron al repunte. Grecia dio un paso significativo para obtener el próximo tramo de la ayuda internacional luego de que el Parlamento aprobara una nueva ley de impuesto a la propiedad. La medida, aprobada con 155 votos a favor y 142 votos en contra, es un paso clave en la campaña del país para obtener ayuda adicional de parte de los acreedores internacionales e impedir una cesación de pagos.

Las controvertidas medidas buscan recortar las pensiones y los salarios del sector público, lo que desató temores de una revuelta abierta dentro del partido gobernante.

Entretanto, la canciller alemana, Angela Merkel, reiteró el apoyo de Berlín a los esfuerzos de Atenas durante una reunión con el primer ministro griego, George Papandreou, en Berlín. "Alemania está preparada para proveer toda la asistencia que sea necesaria", indicó. "Queremos a una Grecia fuerte en la zona euro".

La retórica apuntaló el optimismo de los inversionistas de que Europa emprenderá medidas más enérgicas parar contener la crisis. Estados Unidos y otros países aprovecharon la la reunión anual del Fondo Monetario Internacional, realizada el pasado fin de semana en Washington, para presionar a Europa para que amplíe su fondo de rescate de 440.000 millones de euros al usarlo como aval para endeudarse.

La propuesta, no obstante, se topó con la poderosa resistencia tanto de Alemania como del Banco Central Europeo.

El martes, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, el artífice de la respuesta de Berlín a la crisis, calificó al plan de apalancamiento de "tonto" y agregó que seguir ampliando el fondo de rescate "carece de sentido". Horas antes, la ministra española de Economía y Finanzas, Elena Salgado, también había descartado una expansión del fondo. "Nada de eso está sobre la mesa", dijo.







A Alemania, que tendría que asumir buena parte del riesgo financiero si el fondo fuera "apalancado", le preocupa que una medida de ese tipo le cueste al país su calificación de crédito de triple A, lo que le permite tener costos de endeudamiento muy bajos.

El BCE, que probablemente recibirá la solicitud de aportar recursos al fondo, quiere evitar financiar a los gobiernos de la zona euro, lo que constituye una violación de sus estatutos. La entidad teme que la confianza de los inversionistas en el euro colapse si el banco central es visto como el punto de apoyo de los gobiernos en problemas del bloque.

Los reportes de una división entre los funcionarios europeos hicieron perder al Dow 175 puntos durante la última hora de operaciones. "Hemos tenido este tipo de repuntes en el pasado y no han perdurado", dijo David Waddell, presidente e inversionista jefe de Waddell & Associates.

El martes, los inversionistas dejaron de lado la cautela y se sumaron a la ola compradora. Los precios de las materias primas vinculadas a la economía mundial aumentaron. Los futuros de petróleo avanzaron 5,35% y los del cobre 4,7%. El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las principales empresas europeas, cerró 4,4% al alza. BNP Paribas SA subió 14% y Société Générale SA 17%.


Wall Street Journal


www.tutores-fx.com