CURSO DE FOREX

lunes, 15 de marzo de 2010

Fundamentales 3era Semana de Marzo 2010


Hola amigos!

TUTORESFX les entrega como siempre los datos fundamentales. Aquí, la tercera semana de Marzo:





Lunes 15:

En la zona Euro tendremos el nivel de empleo que publica

Eurostat que es una estimación del cambio en el número de personas empleadas en la Eurozona. Un incremento en este indicador tiene implicaciones positivas sobre el gasto de los consumidores, lo que estimula el crecimiento económico. Un resultado superior a las expectativas es alcista para el euro, mientras que un resultado inferior es bajista. El dato ha venido mostrando un comportamiento ligeramente alcista (nada para estar eufóricos) en los ultimos 6 meses. Es posible que mantenga según los analistas esa ligera tendencia.

En USA tendremos el Flujo neto de capital en productos de largo plazo o TIC Long –Term Purchases publicado por el departamento del tesoro. El TIC muestra el flujo de recursos financieros en los Estados Unidos. Es uno de los principales eventos del mercado y es visto por la mayoría de sus participantes como el recurso del Gobierno para financiar el déficit comercial. Una lectura superior a la esperada es alcista para el dólar, mientras que una lectura inferior al consenso del mercado es bajista. Desde hace un año el dato viene mostrando una tendencia errática y lo mismo para hace 6 meses. La proyección de los analistas es de 50.3B. Siguiendo en América, tendremos el dato de la producción industrial que muestra el volumen de producción de las industrias estadounidenses. Una tendencia creciente se considera inflacionaria y podría anticipar futuros incrementos en los tipos de interés. Si el crecimiento de la producción industrial es superior al consenso del mercado, esto podría ser alcista para el dólar, mientras que un crecimiento inferior a las expectativas sería bajista. Si Ud revisa la tendencia del dato vera que su comportamiento en los ultimos 6 meses viene siendo neutral, con una tendencia casi horizontal.

En Oceanía tendremos el informe sobre la reunión del comité del
Reserve Bank of Australia, dos semanas después de la decisión de tipos de interés. Estas minutas contienen lo debatido en la reunión, incluyendo los diferentes puntos de vista, expectativas, discusiones y votaciones para la política monetaria decidida. Una perspectiva positiva sobre la economía muestra una posible alza en los tipos de interés lo que significa una presión alcista para el dólar australiano, por el contrario una perspectiva pesimista es negativa y bajista para la moneda.



Martes 16:

Será un día de fuerte volatilidad. Mucho cuidado para aquellos que hacen operaciones a diario porque se enfrentaran a una batería importante de noticias.

En Europa (Alemania) se publicara el Índice ZEW o sentimiento económico, publicado por el

Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung que mide la confianza del inversor institucional, reflejando la diferencia entre el número de inversores optimistas y el número de pesimistas. Un resultado optimista se considera bullish (compra) para el EUR, mientras que uno pesimista es bearish (venta). EL ZEW es un dato que siempre genera volatilidad pero desde hace 6 meses se mantiene con una tendencia neutral por los conocidos problemas que presentan economias como Grecia, Portugal, España e Irlanda.

En el país del Tío Sam tendremos la publicación de los inicios de viviendas que mide la cantidad de casas nuevas o edificios que fueron construidos en el mes anterior. El dato, muestra la fortaleza del mercado de la vivienda y es considerado un indicador de la economía en general, debido a la sensibilidad de este mercado con respecto a los ciclos de negocios. Un resultado superior al consenso del mercado es alcista para el dólar, mientras que un resultado inferior es bajista. Cabe resaltar que la proyección de los analistas para este dato es de 0,57M y tengan en cuenta que la tendencia del mismo dato en los ultimos 6 meses esta bastante neutral (por lo que el dato a ser publicado podría mantenerse en la misma tendencia). Unas horas después tendremos el anuncio de la FED de la tasa de interés interbancaria. Esta tasa afecta a los tipos de interés fijados por bancos comerciales, sociedades de construcción y otras instituciones para sus propios prestatarios y depositarios. Cualquier cambio en la tendencia observada en la declaración que acompaña a la decisión sobre tipos de interés afectará a la volatilidad del dólar. Si la FED es firme con respecto a la perspectiva inflacionista de la economía e incrementa los tipos, esto es alcista para el dólar, mientras que una perspectiva de reducción en las presiones inflacionistas será bajista para el dólar. Desde hace varios meses la tasa se sigue manteniendo en 0.25% y al parecer aun no se esperan modificaciones ni novedades con un posible cambio.

Horas después en el país del sol naciente tendremos la decisión del Banco de Japón (BOJ) sobre su tasa de interés interbancaria. Recordemos que la economía nipona depende mucho de las exportaciones y en ese sentido desde hace mas de 1 año siguen manteniendo la tasa en 0.1%. Según los analistas no se avecina aun ningún cambio. Recuerden que si el Banco de Japón tiene una perspectiva firme con respecto a la economía japonesa e incrementa la tasa de interés actual, esto es alcista para el yen. En cambio, una perspectiva leve que lleve al banco a reducir o mantener los tipos actuales, será bajista para el yen.




Miércoles 17:

Noticias duras en el Reino Unido acompañaran la jornada. Primero con las peticiones de desempleo que publica la

National Statistics y que presenta el número de personas que demandan empleo en el Reino Unido. Desde hace mas de un año el dato se ubica en el rango del 5% y al parecer la tendencia seguirá manteniéndose. Normalmente es un dato que genera volatilidad en la libra. Si su tendencia es bajista entonces ayudara a una apreciación de la libra y si su tendencia es alcista entonces tendrá un efecto de depreciación del “cable” (de la libra). En esos mismos instantes tendremos la publicación de las minutas de las reuniones del Comité de Política Monetaria del Bank of England. Las minutas muestran un registro completo de las discusiones sobre política monetaria incluyendo los diferentes puntos de vista y los votos individuales de los miembros del comité. Si el BoE es firme sobre la perspectiva inflacionaria de la economía, el mercado lo percibe como una mayor posibilidad de un incremento de los tipos de interés y es alcista para la libra esterlina, efecto contrario tendría si se percibe la posibilidad de bajar la tasa de interés dado que podría producir efectos bajistas para la libra. Cabe recordar que desde hace meses la tasa de interés del Reino Unido se encuentra en 0.5%.

Luego en tierras americanas tendremos la publicación del índice de precios de producción (PPI) de USA, que es una estimación de los cambios en los precios recibidos por productores domésticos de mercancías en cada una de las etapas del procesamiento (materias primas, materiales intermedios y bienes finales). Un resultado superior a lo esperado es alcista para el dólar, mientras que un resultado menor que el consenso es bajista. Si se fijan en los datos históricos, hace 6 meses que el dato viene mostrando una tendencia ligeramente alcista. La proyección de los expertos es de -0,2% para ese día.


















Jueves 18:

En Inglaterra tendremos los Prestamos Netos al Sector Publico (Public Sector Net Borrowing) que mide la cantidad de deuda nueva mantenida por el gobierno del Reino Unido (el déficit financiero en las cuentas nacionales del país). Si el crédito directo es negativo, esto implica que las cuentas del Reino Unido tienen superávit, mientras que un déficit implica un evento desfavorable para la actividad económica de la nación. Una lectura superior a las expectativas es alcista para la libra, mientras que una lectura inferior es bajista. Si observan los ultimos 3 meses contemplaran una marcada caída del dato, sin embargo la proyección de los analistas es un aumento en 14.6 B. Por lo tanto habrá que estar muy expectantes.

En Canadá tendremos el Índice de Precios al Consumo el cual es una medida del movimiento de los precios a través de la comparación entre los precios de las ventas minoristas de una canasta de bienes y servicios representativos. El poder de compra del dólar canadiense es mermado por la inflación. El
Banco de Canadá tiene como objetivo un rango de inflación (1% - 3%). Una lectura alta anticiparía un incremento en los tipos de interés y es alcista para el dólar canadiense, como ha venido ocurriendo en los ultimos 6 meses de marcada tendencia hacia arriba.

Un poco mas al sur en USA, tendremos la publicación del Índice de Precios al Consumo (IPC). El IPC es un indicador clave para medir la inflación y las tendencias de compra. Una lectura superior a las expectativas es alcista para el dólar, mientras que una lectura inferior es bajista. Desde hace mas de 6 meses la tendencia de este indicador se mantiene neutral (casi horizontal) y la proyección de los analistas es de que se mantenga igual en 0.1%. Minutos después tendremos las Peticiones Semanales de Subsidio por Desempleo que es una medida del número de personas que han pedido su primera solicitud de seguro por desempleo. Un número superior al anticipado indica debilidad en el mercado laboral, que influye en la fortaleza y dirección de la actividad económica estadounidense. De esta manera, una lectura inferior a la esperada es alcista para el dólar y una lectura superior es bajista. Los datos de los ultimos 6 meses muestran una tendencia neutral y la proyección de los analistas (456K) se mantiene en dicha tendencia.


Viernes 19:

En Europa tendremos el Índice de Precios de Producción de Alemania que es. una estimación de los cambios en los precios pagados en los mercados primarios alemanes. Los cambios en el IPP son un indicador de la inflación de las materias primas. Un incremento superior a las expectativas es alcista para el euro, mientras que una lectura inferior al consenso del mercado es bajista. En los ultimos 6 meses el dato ha venido comportándose ligeramente alcista, aunque la proyección de los analistas es de un retroceso a 0,1%.

En Canadá tendremos en Índice de Ventas Minoristas que es una estimación mensual del total de bienes vendidos por los minoristas basada en una muestra de tiendas de diferentes tipos y tamaños. El índice de ventas al detalle se toma frecuentemente como un indicador de confianza al consumidor. Un resultado superior a las expectativas es alcista para el dólar canadiense, mientras que una lectura inferior al consenso del mercado es bajista. Desde hace 6 meses el indicador se encuentra en rango y proyección de los analistas es que se mantenga igual en 0.5%.

Bueno amigos espero que el informe le ayude en su trading.

Operen con criterio y responsabilidad. No operen por operar y entenderán los mercados.


Daniel Arturo Ruiz Bravo
druizb@consultant.com
TUTORESFX