CURSO DE FOREX

lunes, 11 de enero de 2010

Fundamentales Segunda Semana Enero 2010

Estimados amigos:

Les entregamos como siempre el informe y análisis de los datos fundamentales de la semana:

Lunes 11: Tenemos en Canadá el dato de los inicios de viviendas o Housing Starts de diciembre del 2009, que es una estimación de la viviendas o edificios que se han construido en el ultimo mes. Como sabemos el sector de la construcción es un indicador importante de la economía de cualquier país, asi que es un dato sensible a tomar en cuenta. Desde hace 6 meses el dato viene con una tendencia ligeramente alcista; sin embargo la proyección de los analistas es que baje ligeramente a 161K. Yo personalmente me fijaría mas en la tendencia histórica que viene en alza en los ultimos meses. Ademas (también en Canadá) se publicaran los permisos de construcción, que es una estimación de los futuros proyectos de edificaciones. Si el dato está por debajo del consenso debilita al dólar canadiense y si está por encima del consenso lo fortalece. En Asia, se publicará la Balanza Comercial de Japón, que es una estimación de la diferencia entre importaciones y exportaciones. Un valor positivo muestra un superávit comercial mientras un valor negativo muestra un déficit comercial. Como sabemos Japón es una economía que depende mucho de sus exportaciones y este dato genera cierta volatilidad en el yen. De ser alcista fortalece al Yen y si es bajista todo lo contrario. Durante los ultimos meses el dato ha tenido una tendencia ligeramente alcista y podría seguir asi o mantenerse dado que el mes de diciembre se caracteriza por una fuerte demanda del extranjero. Habrá que ver que nos depara el ministerio de finanzas de Japón con este dato fundamental.


Martes 12: Se conocerá la Balanza Comercial del Reino Unido. Cuidado con el dato que viene bajista en los ultimos dos meses y el consenso de los analistas no es alentador. El país de los Beatles presenta un fuerte déficit comercial de 7,1 Billones de Libras. Obviamente si el dato a publicar sigue siendo malo es probable que siga golpeando abajo a la moneda inglesa que estuvo debilitándose respecto al dólar desde la quincena de noviembre.

El “dato” sin lugar a dudas es la Balanza Comercial de USA, que siempre tiene un impacto sobre las proyecciones del PBI y que viene mostrando un comportamiento neutro (quiere decir una línea casi horizontal) en los ultimos 6 meses. Las exportaciones pueden mostrar un reflejo importante sobre el crecimiento de la nación y las importaciones proveen un indicador de la demanda doméstica. El consenso del dato es -34.9 Billones de déficit comercial.



Miércoles 13: Más datos duros. La National Statistics del Reino Unido publicara la Producción Manufacturera que se mostró muy golpeada durante el 2008 – 2009; y ahora esta tratando de ganar algo del terreno perdido desde hace 3 meses. Este indicador tiene un impacto directo al corto plazo y el consenso de los analistas es del 0.3%; si el dato es superior a la expectativas es alcista para la libra y si esta por debajo golpeara a la moneda anglosajona. En el viejo continente la Eurostat publicara la producción industrial (fábricas y minas) que durante la crisis del 2008 se cayó forma considerable y se empezó a recuperar lentamente en el 2009. Durante los ultimos 6 meses este indicador se ha mostrado alcista y es posible que el dato para este mes refleje lo mismo que la tendencia del año pasado y pueda ayudar en algo al alicaído euro en esta semana. Finalizando el día tendremos el cambio de empleo y la tasa de desempleo en Australia que se proyecta sea de 5.8%. Desde hace más de un año este último dato viene mostrando un comportamiento neutral sin grandes variaciones.






Jueves 14: Para quienes operan al Euro tendrán que fijar su mirada en la decisión de la tasa de interés que publicará el BCE (Banco Central Europeo). Personalmente pienso que van a mantener la tasa en 1% como ha venido siendo la tendencia del último año y el consenso de los analistas es el mismo. Nunca esta demás recordarle a nuestros amables lectores que esta tasa afecta a los tipos de interés fijados por los bancos comerciales, sociedades de construcción y otras instituciones hacia sus propios ahorradores y prestatarios, además tiende a impactar el precio de activos financieros, tales como bonos, acciones, y los tipos de cambio.

Mientras tanto en Norteamérica tendremos la publicación de las ventas minoristas, que son los bienes vendidos por los comerciantes minoristas y que ha tenido en los ultimos tres meses una ligera recuperación. El consenso estima que el dato estará alrededor del 0,4%. Siguiendo en el país del Tío Sam, tendremos Las Peticiones Semanales de Subsidio por Desempleo publicadas por el US Department of Labor y es una medida del número de personas que han pedido su primera solicitud de seguro por desempleo. Como hemos comentado en semanas pasadas el dato viene con una ligera tendencia bajista (lo cual es bueno para el dólar) y la proyección de los expertos es un pequeño aumento en 438K (el dato de la semana pasada fue de 434K). Personalmente pienso que la tendencia se mantendrá.



Viernes 15: Otro día cargado de noticias.

Tanto en Europa como en USA tendremos el Índice de precios al consumo (IPC) que mide los movimientos de precios a través de la comparación entre los precios minoristas de la canasta de bienes y servicios representativos. Durante los ultimos 6 meses el dato viene claramente alcista para USA mientras que para Europa el dato se muestra ligeramente alcista. Recordemos amigos que el IPC es un indicador clave para medir la inflación y las tendencias de compra a futuro. Una lectura superior a las expectativas es alcista para una divisa, mientras que una lectura inferior es bajista.


Como cereza del pastel, la semana cierra con el índice del sentimiento del consumidor que publica la Universidad de Michigan. Esta encuesta es sobre la confianza del consumidor en la actividad económica. Muestra el panorama de los consumidores con respecto al gasto y como es de suponer un resultado superior al consenso es alcista para el dólar, mientras que un resultado inferior es bajista. Si observamos los gráficos históricos la evolución del dato se muestra neutral durante los ultimos 6 meses y el consenso de los analistas es que se mantenga en 73.7, es decir que siga horizontal en las graficas.


Bien amigos. A tener en cuenta el contexto donde van a desarrollar sus operaciones.

Operen con criterio y responsabilidad. No operen por operar y entenderán los mercados.



Daniel Arturo Ruiz Bravo
druizb@consultant.com
TUTORESFX