CURSO DE FOREX

jueves, 4 de febrero de 2010

COMPRAMOS! :PISCO SOUR EUR/USD

Lunes 15 de Febrero 2010

Estimados Amigos


El día viernes 12 de Febrero el EUR/USD toco nuestro stop de 1.3570 y nos cerró la operación. Lastima, pero la vida y el trading continúan. Yo no soy un trader de una sola operación sino evaluó un método a través de un conjunto de operaciones, y lo mismo para cualquier método. Algunas personas me han preguntado porque no abro en estos niveles y mi respuesta es muy simple: “Si el EUR/USD rompió mi zona es muy posible (es muy probable) de que este produciéndose un cambio de tendencia y si quiebra la zona del 1.3500 – 1.3350 con mayor razon. Asi que no creo que sea buena idea ni correr el stop ni ir en Contratendencia. Ahora hay que esperar como se define y ver también a otras divisas.

Lo que queda es analizar por donde ira el EUR/USD y que defina en estos dias si verdaderamente se va al subsuelo o si simplemente hizo un comportamiento caprichoso de rango y gracias en gran parte a nuestros amigos los especuladores que el día viernes 5 de febrero habían apostado en contra del EURO mas de 40,000 operaciones y cerca de 8,000 millones de dólares en operaciones (pueden ver en: Ataque histórico contra el Euro). Y claro a eso súmenle que Grecia, Portugal, Irlanda y España no la pasan nada bien y eso esta pasando factura a la unión europea. Por eso yo insistía con el tema: ¿Puede estar tan mal Europa?. O ¿Puede estar tan bien USA?. ¿Todo un tema con esto no?. ¿Ustedes que opinan?.





Definitivamente vamos a recargar las baterías y con mucha inteligencia ver donde vamos atacar nuevamente. Este mercado esta ahí y siempre da revanchas, siempre podemos regresar. Alexander Elder en su clásica obra “Vivir del Trading”, nos recuerda que: “el trading emocional puede ser letal y que Ud nunca podrá controlar el mercado; jamás…pero si podrá aprender a autocontrolarse”.

Esperamos sus comentarios sinceros y con total libertad (como siempre). Por otro lado agradezco su participación porque rompimos nuestro record y llegamos a los 51 comentarios; que para un Blog de forex no esta nada mal.


Operen con criterio y responsabilidad. No operen por operar y entenderán los mercados.


Daniel Arturo Ruiz Bravo
TUTORESFX
druizb@consultant.com







Martes 09 de Febrero 2010


Estimados Amigos!


Hoy la entrada que teníamos del EUR/USD (abrimos en 1.3780) llego casi a sus orígenes es decir al precio de 1.3800 y luego empezó a caer un poco. Es decir estamos por encima de donde empezamos sin embargo muchas preguntas se aparecen en el camino y aprovecho (mientras comento la posición) en responder las decenas de mail’s y comentarios que llegaron al Blog y a mi correo. Con el mayor de los gustos (para eso es un tutor de trading).


1. ¿Por qué abriste en 1.3780 y no en 1.3750 o 1.3730 como muchos lo hicieron?

Cuando cuelgas una posición en vivo deben de pensar que está debe tener un margen para poder activarse (de lo contrario esta nunca se ejecutara). Algo que les debe tener claro es que jamás podrán adivinar un precio, ni existe tal formula (de ahí que operemos en zonas). A mi parecer y según la grafica la zona del 1.3780 era una zona baja donde podía haber un efecto rebote y sin lugar a dudas fueron los fundamentales o nuestros amigos los especuladores lo que siempre van a tener al mercado a su merced en este caso para hacerlo caer hasta el 1.3600 y un poquito mas.


2. ¿Primero usaste en stop de 1.3600 y luego lo corriste a 1.3570? ¿Cómo sabias que ahí rebotaría?.

Corrí 30 pip’s mi stop con la única necesidad de proteger mi posición. Nada más. Incluso envié un mail a todos mis alumnos y algunos seguidores de que si tocaba ese stop lo dejaba ahí y mala suerte. Estadísticamente si un precio rompe las zonas del 80 – 60 es muy posible que se vaya para abajo o arriba hasta buscar la zona del 50 – 30. No es una regla pero suele observarse. El precio llego a 1.3585 (se que algunos alumnos como mi estimado Joan se quedaron con los pelos de punta porque justo su stop estaba en 1.3585, pero a veces esto es asi) y ya no pudo bajar mas. La zona no se dejo vencer tan fácil y pudo hacer que el precio rebote. Hoy el EUR/USD toco el 1.3800.


3. ¿Hay motivos fundamentales para que el EUR/USD a los niveles de 1.3500?

Acuérdense de algo y ténganlo claro en la cabeza. El Forex se mueve por lo que hacen los países (sus economias) y por los especuladores (los bancos formadores de precios y los especuladores individuales). Si ustedes apuntan al dólar es porque están apostando a favor de la economía de USA y con EUR ocurre lo mismo. Yo respondería: ¿Acaso la economía de USA esta tan bien como para tener un dólar tan fuerte?. ¿La crisis del 2008 y que arrastro a la economía americana en gran parte del 2009 ya paso? ¿Acaso Europa esta tan mal para ver como se desploma el Euro?. Lo dejo para que lo analicen.


4. ¿Qué hubiera pasado si se hubiera quebrado la zona del 1.3500 – 1.3400?

Es muy posible (muy probable) que si eso sucede se este dando un cambio drástico de tendencia en graficas de 1 día. Nuestra operación se hubiera cerrado y les diría. Alégrense porque en adelante vamos a esperar al EUR/USD mas arriba para venderlo. Cuando se cae una oportunidad aparecen otras. Si eres operador tendencial debes estar en la tendencia correcta y saber cuando entrar. Nada más. Si se hubiera cerrado la operación no hubiera hecho mas dramas ni regresar desesperadamente al mercado eso jamás. Para el trading debes de tener cabeza fría y aceptar tanto las derrotas como los triunfos con suma humildad.


5. En clase se comento que usarías un stop mínimo de 150 pips hasta 200 pips aprox. ¿Cómo lo determinas y porque usas stops tan amplios?

Sencillo. Nosotros estamos operando en graficas de 1 día. No de 15m ni de 1hora ni de 4 horas. Tengan en cuenta que esta operación no es para abrir y cerra en un par de dias. Tal vez este abierta un par de semanas. Si estamos buscando ganar 600 u 1,000 pips deben de dejar correr el agua y en el caso de los stop’s ocurre lo mismo, en el caso de una grafica de día no le pueden poner un stop tan débil. He visto demos de algunos muchachos de la clase que usaron 80 pips de stop o de 100 pips (producto de la inexperiencia o se olvidaron que están en un contexto duro y eso se entiende) y claro asi cualquiera puede ser barrido y sacado de su posición con gran facilidad. Que les quede como experiencia. No se olviden que su ratio de rentabilidad mínimo debe de ser 1 a 3. Si eso es asi; el stop que usen será justificable (claro sin exagerar tampoco). Si colocas un stop de 400 pips ahí estas exagerando porque ya estamos hablando de un cambio de tendencia, es un tema de ver la grafica y no lanzar números por lanzar. Prefiero que se les haya cerrado la posición aquí en la demo que en una real.






5. ¿Cuánto se puede ganar? Yo abrí en 1.3650 y hoy estoy en 120 pips arriba. ¿Debería cerrar?.

Este tipo de correo los he recibido más de 7 veces hoy. Lean claro: Esta posición no es para ganar 150 pips; sino 4 o 7 veces mas. Y por otro lado les diría a mis entusiastas amigos que aun no han ganado nada (disculpen la crudeza). El EUR/USD tranquilamente nos hace un amago y se puede volver ir abajo. Recién cuando Ud este 300 o 400 pips arriba podría estar más tranquilo de que se acerca al objetivo. Antes no. No se llenen con falsas victorias ni se dejen llevar por la emoción.


6. Mi stop me cerró en 1.3600. No puedo creer que haya tenido tanta mala suerte. ¿Debí volver a entrar?

El día que estén operando cuentas reales nunca lo hagan. Lamentablemente toco y mala suerte pero volver a entrar en una real es arriesgar más y pueden perder hasta los pantalones. ¿Qué pasa si el precio hace una corrección vuelve a subir y luego se regresa en caída nuevamente? Doble perdida y pésima administración del capital. ¿No?. Paciencia, el mercado siempre esta ahí y nos dará revanchas. Nunca se olviden de eso. Para aquellos se fueron secados les diría que tengan calma. Ya tendrán nuevamente su oportunidad. Aquí no se trata de estar en una carrera de quien gana más o destroza cuentas más rápido.


7. Daniel, que hubiera pasado si el precio rompía tu stop de 1.3570. ¿Le hubieras perdido la fe al Pisco Sour?

Si tú fueras entrenador de Fútbol y lo tienes a Messi en tu equipo y el argentino de 20 partidos buenos tiene 1 malo: ¿Los sentarías en la banca o lo sacarías del equipo? ¿Que opinas? Una estrategia es un sistema de probabilidades y si la mayoría de eventos de mi sistema falla entonces mi estrategia no sirve y punto. Sin dramas ni llantos. También existe el Backtesting para que filtres estrategias inservibles. Eso por el momento no se esta dando con el Pisco Sour. Y los invito (a quien me han escrito este tipo de correos) a que vean las posiciones pasadas colgadas en la web con el Pisco Sour. Colgamos hasta las perdedoras asi que mas transparente no se puede ser. ¿Conocen “analistas” que operan en vivo y te dicen donde van a entrar y cuando salir y cuelgan todas sus posiciones incluso cuando pierden? ¿O jamás pierden? ¿Hay muchos? Mis respetos para quienes lo hacen, porque aquí se trata de hacer trading no de filosofar si el precio encontró una resistencia o un soporte; que va para arriba o para abajo; o hablar en términos relativos hasta ser mas relativista que Einstein.


8. ¿Cuál es el futuro que les ves a esta posición?

Lean el análisis de Fundamentales de la segunda semana de Febrero. Ahí tendrán varias pistas. No sean traders que siguen a la manada sino que están operando por un conjunto de políticas de trading y sobretodo usando criterio para entrar y salir de las posiciones. Hagan un trading responsable y no operen por operar.


9. El Pisco Sour es bueno, pero prefiero el Tequila…

Al que escribió esto, lo invito a darse una vuelta por Lima y le aseguro que se olvidara del Tequila. Dicho sea de paso el Pisco Sour es la única estrategia de forex que tiene día nacional propio (6 de Febrero). A la salud de todos ustedes.



Ahora yo les pregunta y me encantaría que sigamos con el debate:

1. Para los que ya no están en el mercado: ¿Creen que el EUR/USD tenga posibilidades de subir?
2. Para los que están aun: ¿En donde creen que cerrarían sus posiciones y por qué?
3. Para todos: ¿Ustedes ven tan bien a USA y tan mal a Europa?. ¿Qué esta pasando en el mundo?.



Agradezco todos por los comentarios al Blog y también a mi correo que ya se volvió casi un mail público. Prefiero que me pregunten al Blog y asi todos pueden aprender de todos. Como ahora. Yo solo aporto con un granito de arena la experiencia que tengo. No soy ningún Megatrader ni tengo la estrategia mágica. Solo confió en mi sistema de probabilidades. Nada más.

Esperamos sus comentarios sinceros y con total libertad (como siempre).

Operen con criterio y responsabilidad. No operen por operar y entenderán los mercados.



Daniel Arturo Ruiz Bravo
TUTORESFX
druizb@consultant.com





Viernes 5 de Febrero

Voy a correr el Stop hastas 1.3570.
Si lo toca mala suerte. ahi la cerraremos. Sino, a esperar.

Saludos

Daniel


Estimado Amigos!

Hoy el EUR/USD en graficas de 1 día toco nuestra Zona de Congestión (teníamos colgada esta posición hace varios dias hasta que ya se abrió). Era solo cuestión de esperar y asi sucedió.

Acabamos de entrar en COMPRA de la siguiente manera:

Precio de Compra : 1.3780
Stop (riesgo asumido) : 1.3600 - 1.3570
Limit (ganancia buscada) : 1.4380 (por el momento)



Como ven estamos buscando 600 pips como mínimo. Para los que no están familiarizados con el forex; 600 pips pueden ser 600 dólares, 6,000 dólares o 60,000 dólares; según el riesgo que el trader le coloque a su operación.

Veremos que sucede, sobretodo si los fundamentales y nuestra estrategia cogen sintonía y hacen que el EUR/USD se vaya nuevamente arriba. No le coloque un stop menor a 150 pip’s dado que mañana tendremos noticias fuertes y tendremos buena volatilidad. Aprenda a protegerse bien porque la noticia podría estar en contra de nuestra posición de forma momentánea. Mucho seguimiento a la operación, pero no estén mirando la pantalla a cada hora.






Si alguien lo esta esperando en 1.3750 o 1.3730 es completamente entendible también. Dado que en el papel el EUR/USD podría caer un poco más por las noticias del día viernes (es posible aunque no tengo la bolita de cristal). Aquí ya entra a tallar el criterio del trader. Y es criterio señores lo que deben aprender cuando tradean forex.

El viernes en Norteamérica tendremos las Nominas no Agrícolas de enero o Non-Farm Employment Change. Este indicador muestra las estimaciones de creación de empleo del mes anterior y revisiones en los datos de los dos meses previos. Como se sabe, los cambios mensuales en las nóminas pueden ser muy volátiles y la publicación de este informe genera una alta volatilidad en el dólar. Si revisan los datos históricos verán una contundente subida del dato desde hace 6 meses atrás lo cual fortalecería al dólar. Ademas tendremos la Tasa de Desempleo del mes de Enero que se mantiene en el rango del 10%. Aparentemente este dato no presentaría alguna novedad porque viene lateralizando desde hace más de 6 meses.

¿Y Ud esta en el Mercado o no? ¿En que precio lo esta esperando?
¿Cuál es su Limit y su Stop? ¿Y por qué?


Vamos Amigos preparen sus demos; comenten y participen con sus opiniones. Total aquí es el momento donde se deben equivocar y no cuando estén operando las reales.

Se abre el debate….nuevamente. Yo di el primer paso ahora les toca a ustedes.

Operen con criterio y responsabilidad. No operen por operar y entenderán los mercados.


Daniel Arturo Ruiz Bravo
druizb@consultant.com
TUTORESFX

54 comentarios:

  1. Hola Daniel

    Yo entre en bull (compra) en 1.3760 para salir en 1.4460 osea 700 pips. Me parece muy interesante este metodo del Pisco Sour asi que esperemos nos de buenos pips y sino seguimos adelante y asi se aprende.


    Saludos desde New York

    Patricia

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes,

    Finalmente entre en 1.3670 con un stop en 1.3610 y tp en 1.4250 a la espera de los acontecimientos.
    Pensé m en esperar el par sobre 1.37, pero tocada la zona sobre la mitad me he decidido a tomar la posición.
    Si vemos por ondas en estos entornos de precios las dos ondas se igualan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Todos

    Yo entre en 1.3630 hace un momento...mi forma de operar como que se trasgrede dado siempre busco 30 pipos pero en esta ves voy a dejar correr este metodo pensando en la posibilidad de que los metodos de largo plazo sean mejores, hasta ahora no me entra en la cabeza ponerle un stop loss de 150 pipos y cazar 600, me parece una locura pero ahi estoy siguiendo este comentado Pisco Sour.

    Ricardo desde Los Angeles

    ResponderEliminar
  4. Hola Gentita de Tutoresfx

    Acabo de entrar en 1.3735. Ya voy como 25 pips pero es algo como muy alucinante para mi pensar que puedo sacar 600 pips o 700 pips con este metodo. No estoy acostumbrada a tanta ganancia je je.

    Yo veo en grafica de 1hora al EUR/USD muy bajista y ni que decir en 15 minutos por eso mi gran temor. Estoy siguiendo esta forma de operar porque en un foro me comentaron que era muy buena y aqui me tienen.Y nada espero colaborar con los comentarios.

    Suerte y estoy rezando ja ja

    Sabrina

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos

    Mi nombre es Luis y solo le comento a la señoria Sabrina que este sistema busca ganar 600 o 800 puntos por que es una estrategia tendencial no busca ganar 30 o 40 puntos. Por eso Daniel Ruiz esta usando una grafica de dia como podras observar. Te recomiendo que en el blog le des una mirada a la estrategia.

    A mi me gusta el Pisco Sour y a pesar de que soy Mexicano me tomare uno hoy hasta ver que el EUR/USD suba pal cielito lindo.

    Entre en 1.3740 y saldre en 1.4470

    Y sino no paso nada porque los sistemas sirven para probarse y esta forma de enseñar el trading particularmente la encuentro muy sana

    Saludos desde Guadalajara

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, soy Ovidio, yo llevaba varios días esperando a 1,37500 yo el T/P aunque esta vez lo he puesto no suelo ponerlo, lo q hago es ir subiendo el S/L según va subiendo el precio, después cuanto mas alto este mas corto le pongo el stop para perder los menos pips posibles. un saludo compis, desde Málaga

    ResponderEliminar
  7. Hola Ovido

    Pero no entiendo entonces entraste en 1.3750?
    Buen precio tambien y en que precio aprox piensan salir?

    Sabrina

    ResponderEliminar
  8. En estos momentos estoy corto en el dia de hoy,
    he abierto un limite en 1,3725, con su corespondiente stop, si no lo veo mal, y los fundamentales de mañana van a la contra esto se puede ir a 1,2510 que hay una buen soporte, octubre del 2008 y marzo 2009.
    Usted me dirá si pudiera ser posible

    Vicente
    4 febrero del 10 19 horas

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Hugo

    Yo entre en copra 1.3737 Segun el Pisco Sour. Se supone que este es un metodo de largo plazo asi que si miramos la grafica de dia el eurodolar esta corrijiendo.

    No creo que extistan razones fundamentales para que el eurodolar se vaya a 1.2500, seria pensar
    que estados unidos esta de maravillas y eso no me lo creo.No se que dicen los demas?

    Saludos desde DF MEXICO

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos
    Soy Daniel Malca y entre en 1.38, porque la orden la habia dejado hace varios dias, esperando un rebote fuerte del EUR/DOL.
    Sin embargo, con el desplome tan fuerte que ha tenido al bolsa hoy dia, es posible que veamos en estos dias un dolar fuerte por un tema de "fly to quality". No quiero correr riesgos y voy salir de la posición.
    Saludos,
    Daniel Malca

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos,

    Yo entre en 1,3760 con stop a 1,3585 y limite en 1,4350 ya la tenia programada hace dias pero creo que podria llegar a 1,3620 por las noticias de mañana viernes, pero ya entre y como se dice estamos en el baile y hay que bailar al son que tocan, suerte a todos.

    Joan Zaragoza desde Catalunya

    ResponderEliminar
  12. Hola Todos.

    Muy interesante, pero yo todavia no entro, pues en los graficos aun no da señas de querer subir en ningun time frame. Ademas me parece muy arriesgado abrir posiciones estando aun pendiente el dato de las nominas no agricolas que se publicará mañana y ademas seria bueno tener en cuenta que en los ultimos dias la aversion al riesgo se ha venido incrementando

    Saludos.

    Joel.
    Bogotá.

    ResponderEliminar
  13. Interesante sistema lo encontre en un foro y mmm... da para pensar, la verdad creo que el euro aun puede bajar un poquito mas, stocastico mensual aun bajando y desenrrollando, yo esperaria un poco para meter un largo, en general no es una mala entrada tampoco considerando un stop como el tuyo y considerando que todos los sotocasticos sin contar el mensual estan sobrevendidos, RSI tambien dando señales y momentum, actualmente mantengo un corto en usdjpy, saludos desde chile, felicitaciones por tu blog.

    ResponderEliminar
  14. Buenas Noches

    Yo acabo de entrar en 1.3730 y creo que podria caer mas quiza a 1.3650. Pienso que este metodo no es contratendencia sino se cubre de las zonas importantes en graficas de dia o semanales. Ahi radica lo simpatico. En graficas mayores es alza aun,incluso con la volatilidad de una noticia por eso el stop que Daniel le coloca es alto tambien. No es nada ingenuo de su parte.

    En graficas semanales aun esta alcista y si es un metodo intraday posiblemente respete esa area de congestion.

    Mañara sera un dia muy interesante. Sin lugar a dudas.

    Saludos desde Londres

    Jhonatanh

    ResponderEliminar
  15. buenas noches,

    Con el sistema de pisco sour se pretende operar en forex desde la probabilidad probada por Daniel Arturo en su backtesting y el control del riesgo, manteniendo un stop loss permisivo con la volatilidad del mercado forex.
    La probabilidad se concentra desde mi punto de vista en las zonas elegidas en el gráfico, evidentemente no es infalible pro permite una operativa ciertamente liberadora y tendente a a ver elmercado tal y como se debe ver,NEUTRO.
    Somos nosotros los que distorsionamos la información que nos facilita el mercado y gracias al pisco en mi opinión podemos mantener la mente fria y recibir la informacion de tal forma que pueda ser procesada por nosotros sin tensiones.

    Respecto del dato usa, parece que hay algun informe dando por hecho que será peor de lo esperado, en mi opinión será bueno pues los datos importantes que han venido saliendo han sido fuertes.

    Entre largo en 1,3760, tengo un stop amplio en 1,3610 que debería permitir salvar la volatilidad a la espera de que la zona funcione y lleve al eur hacia los 1,40 en primer lugar y luego veremos.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  16. Este sistema no lo entiendo aun.

    Pero lo voy a seguir, sobretodo mañana que hay volatilidad.

    Suerte en sus entradas

    Jesus

    ResponderEliminar
  17. Yo entre en 1.3750 y su respectivo s/l de 1.3570, dibuje un poco diferente mi zona de congestion pero al final es casi lo mismo...
    Los datos q publicaran mañana son importantes pero segun lo q lei no bajara taaanto y creo q mi s/l me protejera lo suficiente.

    ResponderEliminar
  18. Hola! veo que esta muy discutido el tema, entiendo que los indicadores tecnicos nos daban a favor y estab previsto que el dolar tomara fuerza porque los anuncios favorecian a USA. Este tema lo hablamos en clase y por eso era bueno entrar con un stop amplio. Yo creo que abria que ver los fundamentales de la proxima semana para ver que pasa con la posicion pues esta en una estrategia a mediano plazo.

    Saludos
    Ezequiel ruiz

    ResponderEliminar
  19. Hola Daniel

    Mi nombre es Susana Carrasco y vivo en Los Angeles. Concidero que hay que tener mucho valor para colgar una posicion que segun veo esta en un punto clave. Todos los que tenemos alguna experiencia haciendo trading sabemos que mañana va ser un dia bastante dificil y complicado y mas posibilidades hay para caer que para subir.

    Por otro lado este metodo del Pisco Sour (dicen que es un trago o bebida?) esta muy interesate y me gustaria saber si existen EA's para este sistema.

    Saludos desde LA

    ResponderEliminar
  20. Hola amigos de Tutores - FX

    Yo coloque una orden de compra en 1.3705 y ya se abrio la condenada. No pense que se caeria tanto pero me parece que lo estoy cojiendo bien bajito asi que ya puse unas cuantas velitas para hacerle fuerza comun al euro y no se siga deplomando. Tambien tengo una compra con este metodo del pisco con el australiano que segun parece esta prometedor.

    Mañana las nominas tendran la palabra

    Diego de Nicaragua

    ResponderEliminar
  21. Hola Amigos

    Es la primera ves que veo un blog de forex con tantas participaciones y seguidores, nisiquiera en varias paginas webs de forex. Lo que aprecio es que cuelgan operaciones en vivo y todos discuten y sacan conclusiones. Eso esta muy bien porque asi se pierda se aprende.

    Felicitaciones nuevamente

    Alicia de Valparaiso - Chile

    ResponderEliminar
  22. Saludos.

    Entré en EURUSD en 1,3780, pero casi mecanicamente, por sistema, con gran desconfianza ante los fundamentales y la tónica bajista del par. Asi pues mi stop fué corto previendo un desplome que agrandara las perdidas. Hoy se aclararán mucho las cosas, con las tasas de empleo y nominas no agricolas de USA. Tal vez ese sea elmejor momento para entrar: cuando sepamos esos datos.

    ResponderEliminar
  23. Hola a tod@s,
    Hace unos días coloque una orden de compra dentro de la zona de congestión en 1.3752 con un stop loss bastante amplio de de 150 pips y un take profit en de 550 pips. Ya se empezó en marcha ayer por la tarde. Ahora mismo veo que el precio tiende a subir, ya que lleva mucho rato aguantando en la misma zona…. A ver que nos dirá con los datos fundamentales de hoy, según esto parece que el dólar fortalece, el par eurusd puede bajar un poco más pero no creo que tocaría el stop. A ver si hay suerte :)
    Salu2
    Isabel

    ResponderEliminar
  24. Mi operacion (demo) tambien está abierta compra a 1.3750, s/l 1.3560 y t/p 1.4500. Es increible se publican los datos de Alemania, siendo negativos y sin embargo el dollar no se aprecia.
    Cada vez entiendo menos de esto, si es que entiendo algo.
    Roberto

    ResponderEliminar
  25. Buen dia

    Yo entre en compra 1.3730 ya el precio regreso a esa zona y espero que de ahi no se mueva. Las nominas agricolas salieron con -20k jugando a favor de la posion abierta.

    Tiempo al tiempo.

    Saludos de Cuzco - Peru

    Maria

    ResponderEliminar
  26. hola, saludos a todos

    al parecer el euro dolar se ira para arriba , pero no sin antes llegar a 1.5500 , esto segun la estrategia q estoy testeando.

    una pregunta...que señal de entrada estan utilizando para hacer el ingreso??

    saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos

    Las noticias a pesar de todo no ayudaron. Estoy corriendo mi Stop hasta 1.3570 y particularmente ahi lo dejare.

    Si llega a tocarlo pues sera el fin de la operacion y no paso nada porque el mercado sigue ahi y mas oportunidades vendran.

    Y sino lo toca pues a seguir esperando.

    Daniel

    ResponderEliminar
  28. Hola yo entre en compra con dos operaciones con el fin de asegurar entrar en la mismas, una a 1,37200 y la otra a 1,37645. Puse el SL en ambas en 1,3620 y el TP en 1,47500. Siendo fiel y disciplinado en la estrategia los stops se ejecutaron. Me planteo en estos momentos volver a entrar esperando que rebote. Pero creo que las noticias no son nada alentadoras para la zona Euro y mucho me temo que el fortalecimiento del verde se incremente.

    ResponderEliminar
  29. Hola Gustavo

    Pues lo ideal era abrir solo una posicion. Y si te toca el stop dejarlo ahi. Ahora bien si abriste en 1.3720 el stop mas adecuado (lo conversamos en clase era cualquiera mayor a 150 pip's) podria ser 1.3550 o 1.3570.

    Pero definitivamente un solo par corriendo.

    Si toca el stop no hacer dramas amigo que esto continua y somos traders de forex no adivinos.

    Siempre para Adelante!

    Daniel Ruiz Bravo

    ResponderEliminar
  30. hola daniel: yo siguiendo la estrategia del pisco sour entre en 1.3791 con stop loss en 1.3660 y como ya se vio el rebote empezo recien en 1.3580, aunque intuyo que el dolar bajara mas por un tema de sobrevalor del euro.
    antonio segura

    ResponderEliminar
  31. Marvin Trujillofebrero 05, 2010

    Hola Daniel

    segun la estrategia compre en 1.3780 y puse stop en 1.3640 Y boto a las 4:07 pm.

    Ya no me aparecen las ordenes.
    Perdi 140 pips

    Trate de comprar nuevamente, pero me sale un mensaje de el mercado ya cerro.. para la proxima sera.

    Slds

    ResponderEliminar
  32. Bueno es el pisco... pero no tanto, prefiero el efecto tequila...

    ResponderEliminar
  33. Hola amigos, os trancribo una noticia de interes a mi parecer sobre este asunto de referencia:

    "Los fondos de alto riesgo ("hedge funds") y otros inversores especulativos han apostado cerca de 8.000 millones de dólares contra el euro ante la posibilidad de una crisis de la deuda en la zona de la moneda única europea, según el Financial Times.

    Según cifras del grupo CME, que indican normalmente la actividad de los fondos de alto riesgo, los inversores reforzaron sus posiciones frente al euro hasta niveles récord en la semana anterior al 2 de febrero.

    Ese reforzamiento de las posiciones cortas, es decir que apuestan por una depreciación del euro, representa más de 40.000 contratos negociados contra la moneda única, equivalentes a 7.600 millones de dólares, informa el periódico de referencia de la City de Londres.

    Todo ello indica que los inversores están perdiendo la confianza en la capacidad del euro para impedir que los problemas presupuestarios de Grecia contagien a otros países de la eurozona.

    El periódico señala que en medio del nerviosismo creciente en los mercados, que se preguntan si España y Portugal lograrán poner en orden sus finanzas públicas, el Gobierno español lanzó el lunes "una operación de relaciones públicas" para intentar tranquilizar a los inversores.

    Viaje de Salgado y Campa para recuperar la confianza

    La ministra española de Economía, Elena Salgado, viajó a Londres en compañía del secretario de Estado de su departamento, José Manuel Campa, para, entre otras cosas, reunirse con los responsables del "Financial Times", un diario que se ha mostrado muy crítico en los últimos meses con la política económica del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

    Salgado mantuvo una entrevista con directivos y periodistas del diario, que hace unos días advirtió de que en España se podía estar gestando un drama de mayores proporciones que en Grecia dado su creciente nivel de deuda y de déficit presupuestario, y que acusó al Gobierno de no tomar las medidas reformistas necesarias para superar la crisis.

    La ministra no hizo declaraciones a su paso por Londres y dejó el protagonismo a su secretario de Estado, José Manuel Campa, que fue el encargado de detallar ante un centenar de inversores de la City los planes de consolidación fiscal y de reforma estructural que quiere aplicar el Gobierno español.

    Según el FT, Salgado y Campa trataron de aplacar las dudas sobre la capacidad crediticia de su Gobierno repitiendo en distintos foros sus promesas de reducir el déficit presupuestario hasta un 3 por ciento del PIB para el año 2013 desde el 11,4 por ciento que alcanzó el año pasado.

    "Haremos los ajustes necesarios", aseguró Campa, pero la revelación que hicieron los responsables económicos españoles de que Hacienda pensaba recaudar 76.800 millones de euros netos mediante emisiones de bonos este año "intranquilizó aún más a los mercados", según el periódico.

    Esa noticia hizo que aumentara hasta un uno por ciento la prima exigida por los inversores para comprar bonos españoles del tesoro en comparación con sus equivalentes alemanes, señala el Financial Times."

    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  34. Que ha pasado para que se dispare el USD a las 16:00 GMT el dia 9 de Febrero.
    Saludos Roberto

    ResponderEliminar
  35. Hola Amigos

    Como dije en mi post yo entre en 1.3705 y ahora veo sorprendentemente que llego al 1.3801. Mi stop era grande porque entendia que si operas en dias debes estar algo protegido o mas que protegido.

    Yo saldria en 1.4300 porque veo una resistencia que podria molestar la subida, de por si esta bien si espero generar 700 puntos en este trader

    Inteligente forma de trading, pero se que me falra mucho por aprender de este metodo. Sobre las preguntas pienso que el EUR/USD debe subir no creo que Estados Unidos se haya recuperado tan facilmente de sus crisis (en plural.

    Los felicito por este espacio

    Diego de Nicaragua.

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes,

    Sigo dentro con mi demo, stop en 1.3550 y entrada en 1,3760, 210 pips de stop.
    Supuestamente debemos busacar 1 a 3, eso implica intentar cerrar sobre 600 pips de ganancia, 1,4360.
    En estos momento me resulta difícil pensar en que se llegue a ese nivel, pues según la teoría de onda al eur/usd le podría falta caida pues la onda tres del movimiento actual en mi opinión es la mas corta y eso no puede suceder.
    Por otor lado cabe la posibilidad de ver si realmente avanza el precio y buscar resistencias en diario y ver que sucede en ellas.

    Saludos.

    Daniel martín.

    ResponderEliminar
  37. Buenas de nuevo,

    Como se ha podido comprobar en mi comentario anterior no estoy muy confiado en que la estrategia salga bien, pero no por eso dejaré de confiar en ella.
    Los niveles a vigilar por arriba en mi opinión son en primer lugar la rotura de tendencia que pasa sobre 1.3880-90, para posteriormente encontrarse con las horizontales en 1.4020-50 y si rompe esos niveles podría llegar a 1.42-1.4250.

    Saludos.

    Daniel martín.

    ResponderEliminar
  38. Hola a todos
    Yo entre en 1.38 y se activo mi stop en 1.36 (mala suerte). Pero como estoy operando en una demo y me di cuenta que sali de la posición solo porque no puse bien mi stop. Entre nuevamente en 1.37 con un stop de 1.3570 (130 pips) y un target de 1.4000
    Pienso subir mi target a 1.4090 (390 pips).
    No pongo un precio objetivo mas alto porque veo una resistencia fuerte cerca al 1.4100
    Por ese nivel el par chocaria con una linea de tendencia bajista que nace del maximo del 13.12.09, que se respeto en el maximo del 13.01.10 y que podria volver a ejercer presion sobre el Euro.
    Ni USA ni Europa estan bien, pero como las monedas se mueven en pares y como el dolar ha estado debilitandose un buen tiempo ahora es turno del Euro. Yo si veo un cambio de tendencia a favor del dolar y parece que los grandes jugadores del mercado tambien (que han apostado USD 8,000 millones contra el Euro), por lo que esta recuperaciòn del Euro deberia ser momentanea.
    Es mi humilde opinion.
    Saludos,
    Daniel Malca de Perú

    ResponderEliminar
  39. Jaime Cuevafebrero 09, 2010

    Buen trading a todos:
    yo compre el dia de ayer a 1.3740 con un stop en 1.3660 con un TP en la zona de 1.4200. La verdad que espere entrar el viernes pero como vi que bajo a niveles de 1.3580 entonces espere el rebote no se si hice bien,pero bueno ya estamos adentro. asi que a monitorear nada mas.
    Saludos a todos.
    Jaime Cueva
    SMP. LIMA. PERU

    ResponderEliminar
  40. Hola

    Me encanta este blog. El moderador (Daniel) es muy grafico y se nota que sabe mucho de trading. Por otro lado publican sus operaciones y eso ya es bastante porque se arma una buena participacion.


    Les deseo suerte en la operacion

    Susana

    ResponderEliminar
  41. hola Daniel:
    Mirando el par y especulando se me ocurrió que ante la debilidad pasada del dolar, el petroleo y el oro( en el momento de apogeo de la crisis) los grandes capitales que lo usaban de refugio se movieron al euro y el euro estaría con una sobrevaloración en su cotización que estaría empezando a deshacerse
    encuentras sentido a esa posibilidad?

    Antonio

    ResponderEliminar
  42. Hola de nuevo,

    Dato importante de balanza comercial, peor de lo esperado pero el mercado no reacciona contra el dolar, el euro sigue bajo presión al igual que la gbp, la cual ofreció buenos datos o mejores datos de lo esperado y de la misma forma se encuentra muy presionada por el dolar.

    No se tienen en cuenta los datos fundamentales en este momento y eso no permite avanzar nuestra posición buy del eur/usd.

    La presión de la deuda está en Europa o eso nos hace creer, pues se tendría que tener en cuenta que las cifras de deuda en EEUU son incluso más desproporcionadas y como a alguién se le ocurra ponerse a vender esa deuda, dónde se puede ir el usd.

    El timing será fundamental en ese nuevo giro del mercado.

    Saludos.

    Daniel martín.

    ResponderEliminar
  43. Sigo sin entender nada, se supone que los datos en EEUU han sido malos, a partir de esto el USD se debería depreciar y por el contrario se aprecia. ¿Hay algo que se me escapa? ¿Hay fundamentales que no aparecen, por ejemplo, en fxstreet y son importantes?
    Que alguien me lo explique, por favor, porque no entiendo nada de nada.
    Un saludo Roberto

    ResponderEliminar
  44. Josep Mª Salsefebrero 10, 2010

    Buenos dias
    Creo que estamos delante de una de esas operaciones “ESTRELLA” en el mundo del trading (sea bolsa, futuros o Forex, en donde no funciona ni analisis tecnico ni fundamental, se saltan resistencias, soportes, lineas de tendencia, Fibo’s y PISCO SOUR. En donde salen unas macro noticias positivas… y el valor se unde, salen las peores noticias posibles… y se dispara el valor, en fin, UNA LOCURA. Pero yo creo que esto es el mundo del trading, ESPECULACION DURA Y PURA. Sin miramientos ni contemplaciones, caiga lo que caiga. Que es lo que ocurre ahora en el EUR/USD. Y aqui, muy pocos saben lo que va ha suceder (solo los “Soros”, y aun asi) El euro entro en una caida libre, y cuando esto sucede, es muy dificil (sino imposible)saber donde van los precios, Pero si que me ha sorprendido la eficacia del Pisco Sour, porque aunque a casi todos, nos han saltado los stops, si se ha respetado la zona de congestion, bien es verdad que en la zona minima, pero quienes entraron en la operacion dentro de la parte baja de esta zona (muy pocos, y personalmente yo ya estoy fuera, por muy poco, pero fuera) aun estan “VIVOS”, por lo que por mi parte solo puedo decir: FELICIDADES DANIEL, la zona se ha respetado, al minimo pero delante de un ataque especulativo como este… un exito. Y al fin y al cabo es una “ZONA”. En respuesta a tu pregunta de posibilidades por subir el EURO?, pues casi con lo escrito anteriormente e respondido todas las preguntas, el euro tiene muchas posibilidades de subir porque ni Europa esta tant mal ni USA tan bien, y tal vez este ataque especulativo ya ha llegado al final (es mi opinión)por lo que en cualquier momento el Euro se apreciara, asi tambien lo veo, personalmente, por ondas de Elliot.
    Por lo tanto para mi la Zona de Congestión, aun sigue TODA en “pie”. Es mas, y se que Daniel me tirara de las oregas, y yo tambien creo que lo que ahora voy a decir no se tiene que hacer nunca, esta es de las MUY POCAS operaciones, que aunque nos haya echado el mercado, si el precio volviera a los minimos de anteayer, se podria estudiar la posibilidad de volver a entrar al mercado. PERO REPITO ESTA ES DE LAS MUY POCAS EXCEPCIONES que se pueden realizar.
    Muchas gracias y esta es mi humilde opinión.
    Josep Mª

    ResponderEliminar
  45. Yo tengo una sola pregunta, debido a que ya sabemos que existio una movida para devaluar el EURO, los que tenemos la posicion abierta ante una situacion como esta tenemos chances de que el EURO se recupere o estamos complicados?

    ResponderEliminar
  46. Hola, Que podemos esperar de esta caida del euro, cual sera el punto final??

    Por mi parte ingrese a 1.38656, esperemos que suba

    Saludos

    Angel B.

    ResponderEliminar
  47. La referencia que tenia para asignar una ZC era los muy alejados referentes del 28/5/09 hasta 8/7/09. Entonces era en subida. Suponiendo que ahi hubiera puesto mi ZC esta habria sido superada por unos 150 pips. O sea: la inercia de caida desplazo la ZC unos 150 pips más abajo. Ahora mismo está donde debia estar.

    El efecto ha sido el de cama elastica. El precia caida desde mucha altura, rompiendo ZC y soportes y al llegar a esta última ha arrastrado la cama, como uno que se tira desde un 5º piso y es recogido pro los bomberos con una cama elastica, arrastró hasta 150 pips más abajo y rebotando se ha situado justo donde estaba su horizonte teórico. El que yo supuse.

    Fiuuu! Las ZC se corrigen con el tiempo, parece. Cuanto mas lejos estan mas se corrigen. Y ahora que estamos finalmente en la ZC teoricamente buena.... ¿qué?

    Mañana viernes habrá noticias importantes para el USD. El ataque especulativo contra el EUR parece haber acabado y este viernes veremos que dicen las news. Y tal vez veamos si una vez mas las ZC y los SOP se rompen enviando al EURUSD mas abajo todavia, apoyando la idea de un EUR muy sobrevalorado y volviendo hacia unos precios mas equilibrados.

    Y yo que hace unos meses pensaba en la posibilidad de un cambio al 1,5 y hasta el 1,6!!! ja ja ja

    Ahora mismo estoy con una entrada en 1,3666 y con un stop en 1,3575, pero con el ojo puesto en el precio previendo otra caida. Estimo que este pequeño rebote en ZC podría ser el preludio y señal de entrada para Orden Perfecto.

    Creo que el momento es extremadamente confuso e incierto y, o bien asume uno cierto y minimo riesgo e irse apuntando a todo lo que se mueva: cerrar si cae, volver a entrar en ZC si vuelve a subir, estar pendiente si el Orden Perfecto se esta cumpliendo... cerrandolo todo a poco que se desbarate, o mejor dejando el ZC tal cual y dejar que se cierre sin mas. O sea: aceptando algunas pequeñas perdidas en aras de pillar quizas un buen rebote de ZC o una buna caida con el Orden Perfecto.

    Cuando uno no sabe si esta ante una ZC o ante una Orden Perfecta... mmm demasiada confusion, demasiado riesgo, ¿Mejor aplicar Control de Capital y no tocar nada???.

    Uxio Noceda

    ResponderEliminar
  48. He corregido mi stop loss a 1,3470, dandole asi 200 pips de margen total de maniobra.

    la razon: la situacion del par es muy volatil, los ataques al EUR y las noticias pasan de trinchera a trinchera, pero apuesto por la coherencia y fe en el sistema.

    Tener un sistema no significa que siempre se gane, si no que se gana la mayoria de las veces o porcentualmente mas que sepierde. Asi pues hay que saber aceptar las perdidas con indiferencia y frialdad. Que hoy falla?. Buenas noticias!: el margen para que acierte la próxima vez se hace mas grande!. Estadistica pura!.

    Aqui, en Forex, las "verguenzas ajenas anónimas" nos las pasamos por el arco del Triunfo, ja ja ja

    ResponderEliminar
  49. ja ja ja ja...Aqui, en Forex, las "verguenzas ajenas anónimas" nos las pasamos por el arco del Triunfo

    Concuerdo completamente con Uxio Noceda.

    Saludos desde Mexico

    Jorge

    ResponderEliminar
  50. Hola

    El viernes me toco el Stop. A pesar de que estube con mas 100 pip de ganancia, pero esto es asi de crudo y el mundo no se acaba, si tradear forex fuera sencillo ya estaria haciendo trading en aruba.

    Jaime de Colombia

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes para todos.

    Saludos desde Portugal.

    Creen que es posible deque el euro vaya a reaccionar y rebotar aun o vendra una caida importante pàra estos dias rompiendo el 1.3530?.

    Felicitaciones por el Blog esta bien interesante el servicio que dan y los aportes.

    Luca

    ResponderEliminar
  52. Buenas tardes,

    Recapacitemso y comprendamos tranquilamente la operación sin ganas de revancha.
    El sistema nos saco y ya,no nos quedemos con la operativa de este momento, intentemos mejorar nuestro aspecto de no querer recuperar ya, hay más días que botellines de cerveza.

    Saludos y busquemos nuevas oportunidades con el pisco, el mercado sigue estando donde estaba y nosotros tenemos estrategia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  53. Saludos!! En mi opinión una buena estrategia la define su estadistica historica y no un momento puntual como este y mas teniendo en cuenta los factores extraordinarios que afectaron el mercado.

    Adelante con el pisco, esta estrategia ya tiene su solera y solo es una batalla, la guerra sigue por suerte estando ahi con nuevas oportunidades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  54. Yo particularmente creo que el EUR/USD debe seguir cayendo, el indice de bolsa de Nueva York esta semana ha cerrado con alza por varios dias consecutivos. estoy pensando en esperar un rebote y si hay oportunidad entrar en Venta.
    Yo todavia no he entrado en el mercado ( EUR/USD ). la semana que viene debo estar ejecutando una operacion.

    Saludos y suerte a todos.

    Victor

    ResponderEliminar