CURSO DE FOREX

miércoles, 10 de agosto de 2011

Banco Suizo vuelve a intervenir para debilitar al franco

El Banco Nacional Suizo (BNS) ha anunciado que va a aumentar de nuevo la liquidez en el mercado monetario de francos suizos para combatir su continua apreciación.

El Banco Nacional Suizo (BNS) ha anunciado que va a aumentar de nuevo la liquidez en el mercado monetario de francos suizos para combatir su continua apreciación, así como los activos que los bancos poseen en cuentas de depósito del BNS hasta los 120.000 millones de francos (115.000 millones de euros).

Esto supone el segundo incremento de estos activos, ya que la semana pasada el BNS anunció un primer aumento hasta los 80.000 millones de francos (76.000 millones de euros), desde los 30.000 millones (28.000 millones de euros) en los que se situaban.

En un comunicado, la entidad reitera que "la creciente sobrevaloración del franco constituye una amenaza para la evolución de la economía suiza", ya que perjudica el tejido productivo helvético al verse encarecidas sus exportaciones en los mercados internacionales.





"La apreciación del franco frente al dólar y el euro pone en riesgo la estabilidad de los precios, que es nuestro objetivo primordial", precisa el organismo emisor.

Desde el BNS también se recuerda que -en el contexto de incertidumbre que se vive en estos momentos por las dudas sobre la deuda de Estados Unidos y de algunos países de la zona del euro- el franco ha confirmado su rol de "valor refugio" para los inversores, junto al oro.

La divisa suiza se ha apreciado más de un 25 por ciento frente a la moneda europea y estadounidense en los últimos cuatro años.

El anuncio de esta segunda intervención en una semana se produce después de que ayer, al cierre de los mercados de divisas, el euro acabara casi en paridad con el franco, ya que la moneda única se cambiaba a 1,0201 francos, un máximo histórico para la divisa suiza.




La escalada de la divisa helvética ha sido fulgurante en las últimas semanas, ya que hace tan sólo tres semanas, el euro se cambiaba todavía a 1,192 francos, frente a los 1,0285 francos en los que se situaba al inicio de esta mañana.

Igualmente, el dólar cerró ayer en un nuevo mínimo frente al franco, puesto que el billete verde se cambiaba por 71,45 céntimos de francos.

Ante esta situación, con su primera intervención de la semana pasada, la institución monetaria decidió reducir la horquilla del libor a tres meses, que situó entre 0 al 0,20 por ciento, contra 0 al 0,75, anteriormente.

Otra medida puesta en marcha con la primera intervención del BNS pasaba por congelar sus operaciones de reabsorción de liquidez y de sus bonos que lleguen a vencimiento.


Fuente: Expansion.com


www.tutores-fx.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario