Sobre Japón está complicado. La intervención del yen no fue de lo más feliz aunque sí creo que el yen está sobre-valuado lo que no hay certezas es cuánto tiempo más y cuánto más se fortalecerá, de ahí que me parece algo absurdo la intervención que han hecho y a pesar que el G7 lo coordinó, no pareció tener gran impacto (al menos hasta ahora). La intervención anterior duró pocos días y el yen sigió su curso natural, así que no me asombraría ver que retorne a su fortalecimiento.
Pero... a largo plazo, considero que el yen tendrá una importante depreciación, a mi entender por las siguientes razones.
-Fuerte endeudamiento: para la reconstrucción, asístencia a los habitantes, etc. -mantener las politicas fiscales blandas, sino más. -inyección de liquidez, por lo anterior, para generar inversiones y reactivar el aparato productivo, generar consumo... -gran desbalance de las cuentas, al caer las exportaciones y aumentar las importaciones (en corto-mediando plazo) -gran consumo de commdities: al desarticularse el sistema de plantas nucleares, seguramente recurrirán a la utilizacion de petróleo y gas como fuente inmeditas de energia (incluso tras los saldo que dejen las plantas nucleares, repercutira en el mundo y será un factor para el consumo de petroleo). En el corto plazo, luego buscarán severidad de supervisión en plantas o inclinacion a fuentes mas amigables con el ambiente. Demandará algunos metales como cobre (para electricidad, aleaciones, electronica,etc.) y materiales de construccion (demanda muy fuerte).
por todos estos fundamentos, creo que la demanda de yenes será mínima y habrá exceso de oferta de yenes, lo cual generá una fuerte depreciacion en general, y sobre todo frente al dólar.
ahora cúando comprar, dependera del perfil y los riesgos. Quizas no sea el mejor momento ahora hasta que se estabilice el mercado y la situacion en japon. Pero sin duda que el yen irá escalando su depreciación. en mi blog, luego, colgaré un informe más detallado. Saludos.
Sobre Japón está complicado.
ResponderEliminarLa intervención del yen no fue de lo más feliz
aunque sí creo que el yen está sobre-valuado
lo que no hay certezas es cuánto tiempo más
y cuánto más se fortalecerá, de ahí que me parece
algo absurdo la intervención que han hecho y a pesar que el G7 lo coordinó, no pareció tener gran impacto (al menos hasta ahora). La intervención anterior duró pocos días y el yen sigió su curso natural, así que no me asombraría
ver que retorne a su fortalecimiento.
Pero... a largo plazo, considero que el yen tendrá una importante depreciación, a mi entender por las siguientes razones.
-Fuerte endeudamiento: para la reconstrucción, asístencia a los habitantes, etc.
-mantener las politicas fiscales blandas, sino más.
-inyección de liquidez, por lo anterior,
para generar inversiones y reactivar el
aparato productivo, generar consumo...
-gran desbalance de las cuentas, al caer las exportaciones y aumentar las importaciones (en corto-mediando plazo)
-gran consumo de commdities: al desarticularse
el sistema de plantas nucleares, seguramente
recurrirán a la utilizacion de petróleo y gas
como fuente inmeditas de energia (incluso tras
los saldo que dejen las plantas nucleares, repercutira en el mundo y será un factor para el consumo de petroleo). En el corto plazo,
luego buscarán severidad de supervisión en plantas o inclinacion a fuentes mas amigables con el ambiente.
Demandará algunos metales como cobre (para electricidad, aleaciones, electronica,etc.) y
materiales de construccion (demanda muy fuerte).
por todos estos fundamentos, creo que la demanda
de yenes será mínima y habrá exceso de oferta de yenes, lo cual generá una fuerte depreciacion
en general, y sobre todo frente al dólar.
ahora cúando comprar, dependera del perfil y los riesgos. Quizas no sea el mejor momento ahora hasta que se estabilice el mercado y la situacion en japon. Pero sin duda que
el yen irá escalando su depreciación.
en mi blog, luego, colgaré un informe más detallado. Saludos.