Motivos para las ventas no les faltaron a los inversores. El repunte de la inflación, el desplome de la actividad manufacturera en Nueva York y la caída de la confianza de los constructores fueron tres razones de peso que hundieron a Wall Street. A la oleada de malas referencias macroeconómicas en EEUU hubo que sumar la incertidumbre que se respira en la zona euro por la situación en Grecia. El temor a una quiebra helena cobra fuerza y ese miedo se dejó sentir en el mercado de divisas.
La inflación acumula once meses de subidas
Aunque fueron varios los factores que perjudicaron hoy al mercado neoyorquino uno de los principales lastres fue el dato de inflación de mayo. Por undécimo mes consecutivo el IPC de EEUU repuntó y lo hizo más de lo que esperaban los expertos. El alza fue del 0,2% mensual y del 3,6% respecto a mayo de 2010. Se trata de su mayor escalada interanual desde octubre de 2008. Aunque los precios de los combustibles registraron su primer retroceso desde junio de 2010, la escalada en los alimentos impulsó la inflación estadounidense un mes más.
Si el alza del IPC empeoraba las expectativas del mercado, la inesperada caída del índice Empire State reactivó las alertas sobre una desaceleración económica. Según las cifras publicadas por la Fed, el indicador se desplomó hasta una lectura negativa de -7,8 puntos desde los 11,9 putos de mayo. Los expertos esperaban un alza hasta 13,3 puntos.
Desde el mercado inmobiliario también llegaron hoy malas noticias. En junio el índice de confianza de los constructores estadounidenses cayó tres puntos hasta situarse en 13, su nivel más bajo desde septiembre de 2010. Las previsiones apuntaban que el índice se mantendría estable en una lectura de 16. El dato menos negativo del día fue el de producción industrial, que en mayo repuntó un 0,1%, frente al alza del 0,3% que espera el mercado.
Informes: enewton@tutores-fx.com
Grecia pone en alerta la zona euro
Al otro lado del Atlántico la situación es igualmente preocupante. La zona euro mira con inquietud los últimos acontecimientos sucedidos en Grecia, donde el primer ministro Geoge Papandreous ha propuesto a la oposición formar un nuevo Gobierno en coalición con el objetivo de lograr consenso sobre las nuevas medidas de austeridad. Mientras los ciudadanos griegos protestaban en la calle con otra huelga general, los inversores se muostraron inquietos por la falta de acuerdo que hay en el Viejo Continente respecto al segundo rescate del país heleno.
La advertencia de Fitch de que se está gestando un reestructuración encubierta y las poco alentadoras declaraciones de Bill Gross asegurando que los inversores ya dan por descontada la quiebra de Grecia no hicieron sino aumentar la incertidumbre en los mercados. En especial en el de divisas donde la moneda única europea sufrió una oleada de ventas en su cruce con el billete verde y cayó hasta los 1,41 dólares.
Pandora
Con tanta referencia económicas las novedades empresariales quedaron hoy en segundo plano, aunque Pandora (+8%) sí atrajo la atención de los inversores. La salida a bolsa de la compañía tecnológica fue todo un éxito, igual que sucedió con LinkedIn (-2%) hace algunas semanas. Aunque no llegó a revalorizarse más del 100%, como sucedió con la red social, el sitio de escucha de estaciones de radio por Internet recibió una calurosa bienvenida que demuestra que las puntocom tienen un gran atractivo para los inversores.
Fuente: Expansion
www.tutores-fx.com