Le estoy aplicando la conocida estrategia tendencial “Orden Perfecto” que busca aprovechar los rally’s de divisas y subirnos a la ola de la tendencia. Para quienes no la conocen, esta estrategia “alinea” las SMA’s de 10, 50, 100 y 200 periodos (de colores verde, rojo, azul y rosado, respectivamente) de tal manera que todas se muestren apuntando abajo (si estamos en un rally bajista) y con ángulos de inclinación bajista. Para el 16 de Febrero del 2010 un despistado trader podría pensar que el EUR/AUD está bastante sobrevendido y posiblemente no caiga más. Sin embargo bastaría con ver para aquellas fechas “las tendencia” de los datos fundamentales para Europa y los de Australia para comprobar lo contrastada que se encontraban ambas economías y lo mucho que podía seguir cayendo el EUR/AUD.
Vean, Europa con indicadores preocupantes en cuanto a desempleo, balanza comercial, expectativas de empresarios; y preocupante situación en Grecia, Portugal e Irlanda solo por nombrar algunos países de la Unión Europea. Por otro lado tenemos una economía Australiana robusta, con un banco central decidido a subir su tasa de interés (que ayuda aprecia el dólar australiano); con un PIB que es alcista y de la misma manera indicadores como la Balanza comercial, las condiciones de negocios; el IPC etc. que también muestran comportamientos alcistas en graficas en los últimos 6 meses, y sin mencionar la importancia que tiene el oro en la economía de la gran isla de la Oceanía. Según esta estrategia tendencial, para el 16 de Febrero pudimos haber entrado en venta en la zona del 1.5200, apoyándonos también con el indicador RSI de 14 periodos el cual nos indicaba que la fuerza de la tendencia bajista era bastante notable.
Y sin lugar a dudas así fue. El EUR/AUD siguió cayendo por varias semanas como se aprecia en la segunda grafica, confirmando en cada movimiento la fuerza de la economía Australiana y lo débil de los datos del viejo continente. Tanto es así que para el 30 de Abril el par ya había visitado la zona del 1.4200 en varias oportunidades. Es decir cerca de 1,000 pip´s de ganancias.
Si Ud., es operador de mediano plazo (es decir si usa estrategias de mediano y largo plazo en escenarios de 4h y de día) y gusta de operar a favor de la tendencia entonces esta “más que obligado” hacer un seguimiento de los datos fundamentales y no entrar en una posición en contra de la tendencia, por más atractiva que pueda ser la entrada técnicamente hablando.
Algo que siempre les digo a mis alumnos es que no necesitan ser unos “expertos fundamentalistas” ni tampoco ser “magos adivinos de las noticias”. Ud. lo que necesita es saber el contexto que está pisando, y hay técnicas para poder interpretar la información fundamental y una cantidad importante de paginas webs “como esta” donde ustedes pueden consultar los calendarios económicos fijándose “detenidamente” en la tendencia de los datos fundamentales más volátiles, y no en el dato a publicar porque no se trata de adivinar el dato sino concentrarse en la tendencia de los datos fundamentales a fin de entender cómo está el “Bosque y no ver solo el árbol”. ¿Entienden? Estoy seguro que si me captan la idea.
Espero haber colaborado con un granito de arena en el mejoramiento de su trading.
Y recuerden: no traten de volverse millonarios en un año, los codiciosos y los improvisados son los primeros en perder en el forex. Si piensan así no duraran nada cuando estén operando cuentas reales. Toda labor que realicen operando debe de ser paciente, sincera y razonada. Les deseo buen trading y no operen por operar. Enfoquen el trading como una actividad intelectual “como cualquier profesión más donde Ud. necesita educarse adecuadamente” antes de perder dinero de forma absurda y sin sentido.
Éxitos y operen con responsabilidad.
Atentamente
Daniel Arturo Ruiz Bravo
Director
druizb@consultant.com
TUTORESFX