CURSO DE FOREX

sábado, 30 de enero de 2010

Fundamentales 1era Semana Febrero 2010

Hola amigos!

TUTORESFX les entrega como siempre los datos fundamentales de la primera semana de Febrero:

Lunes 1:

En la zona Euro tendremos el Índice de Gestores de Compra (PMI) Manufacturero que refleja las condiciones de negocios en el sector manufacturero y tiene un gran impacto en el PBI de Europa. Desde hace 6 meses el dato se viene mostrando neutro y la proyección es de 52.7 puntos.

Paralelamente en el Reino Unido conoceremos El Índice de Gestores de Compra (PMI) manufacturero del mes de Enero que por 6 meses consecutivos se mantente bastante neutro en su evolución, siendo su proyección para este 54.2 puntos (es decir, se mantendrá con la misma tendencia).

Mientras tanto en USA, se publicará el Gasto Personal en Consumo del mes de Diciembre que es una estimación de la cantidad de dinero que los consumidores gastan en un mes. Atento con este dato, ya que desde setiembre del 2009 el gasto personal viene en franco ascenso; significando una expectativa alcista para el dólar. Inmediatamente después se darán a conocer los datos del Índice Manufacturero (ISM Manufactoring PMI) el cual muestra las condiciones de negocios en el sector manufacturero de los Estados Unidos tomando en cuenta las expectativas de producción futura, nuevas órdenes, inventarios, empleo y entregas. La proyección es que llegué a los 55.7 puntos y siga manteniendo la tendencia ligeramente alcista (de los ultimos 6 meses) ayudando a la apreciación del dólar.

En tierras australianas el Banco de Australia anunciara la Tasa de Interés Interbancaria, que afecta los tipos de interés fijados por bancos comerciales, sociedades de construcción y otras instituciones para sus propios prestatarios y obviamente a los tipos de cambio. Actualmente la tasa esta en 3.75%.



Martes 2:

Se conocerán en el Reino Unido el Cambio de precios de las Viviendas financiadas por el HBOS o Halifax HPI m/m. El mismo que es un buen indicador sobre el desarrollo de la industria inmobiliaria para Inglaterra y su proyección para ese día es de 0.9%.
En América del Norte tendremos la Venta de Viviendas Pendientes (Pending Home Sales) que es un indicador anticipado de la tendencia del mercado de la vivienda en los Estados Unidos.

Aquellos que desean ver débil al dólar deberán hacerle un seguimiento a esta publicación, dado que el dato viene en franca caída desde hace 3 meses y la proyección es de 0,6%. Recuerden que los datos asociados al sector inmobiliario son gran volatilidad porque afectan de manera directa al desempeño de la economía de USA.

Luego en Oceanía tendremos La Balanza Comercial Australiana, que muestra la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de los bienes australianos. Las exportaciones pueden ofrecer un reflejo del crecimiento de la economía australiana, mientras que las importaciones indican el estado del consumo doméstico. Según las proyecciones de los analistas el dato (que viene mostrándose neutral en los ultimos 6 meses) será de -2.36 billones (déficit comercial) lo cual seria bajista para el dólar australiano.


Miércoles 3:

Más datos duros. En el Reino Unido tendremos el Índice de Gestores de Compra (PMI) de Servicios que ofrece una visión general de las ventas y empleo. Recuerden que el sector servicios del Reino Unido no tiene la misma importancia que el sector manufacturero en relación al PIB. Durante los ultimos 6 meses el dato se ha comportado de manera neutral y la proyección de los analistas es de 56.6 puntos es decir que se mantenga en dicha tendencia.

En USA tendremos el Índice ISM no Manufacturero del mes de enero, este indicador muestra las condiciones de negocio en el sector no manufacturero de los Estados Unidos. Una lectura superior a los 50 puntos indica expansión en la actividad económica, mientras que una lectura inferior a los 50 puntos implica una disminución de la actividad. Durante los ultimos 6 meses la evolución del dato ha sido bastante neutral y la proyección es que se mantenga igual con 51.3 puntos de estimación.

En el otro lado del mundo en Nueva Zelanda tendremos la publicación de la Tasa de Desempleo. Si ven la evolución del dato hay una considerable tendencia alcista que empuja al dólar de Nueva Zelanda a una depreciación. La proyección es que siga aumentado a 6.8%. Aquellos que están operando este par tengan este dato en cuenta.

Nuevamente en Oceanía el Reserve Bank of Australia nos ofrecerá el Comunicado sobre la Política Económica Australiana. Este informe está considerado como una guía del futuro de la política de tipos de interés del Banco, por eso, cualquier cambio en el informe puede afectar a la volatilidad del dólar australiano. Si el comunicado del RBA muestra una perspectiva optimista, es positiva y alcista para la moneda, mientras que una visión pesimista es negativa y bajista para el dólar australiano.





Jueves 4:

En el Reino Unido tendremos la decisión de la tasa de interés interbancaria del BOE(Banco de Inglaterra). Definitivamente es un dato importante para la economía anglosajona y que muy posiblemente tiene previsto mantener su tasa de interés en 0.5%como lo ha venido haciendo hace mas de un año.

En la Eurozona tendremos la decisión de los Tipos de Interés del BCE que según los analistas también lo seguirá manteniendo en 1%. Dicha tasa tiende a afectar el precio de activos financieros, tales como bonos, acciones, y los tipos de cambio, los cuales afectan al consumidor y a la demanda de negocios en una variedad de formas.

Mientras tanto en USA tendremos las Peticiones Semanales de Subsidio por desempleo o Unemployment Claims, que es la medición del número de personas que han pedido su primera solicitud de seguro por desempleo. El dato desde hace 6 meses viene con una tendencia ligeramente bajista, sin embargo (ojo con esto) el consenso de los analistas es de 461k lo que nos indica una leve proyección a la alza. Habrá que esperar el dato.

Para quienes operan al dólar canadiense tendremos el Índice de Gestores de Compras o Ivey PMI, que se mantiene ligeramente bajista desde hace 3 meses. Este índice es una radiografía de la situación de las ventas y del empleo en Canadá y el consenso del dato es de 51,9 puntos.



Viernes 5:

En tierras Anglosajonas conoceremos el Precio de Vivienda Halifax publicado por HBOS y que es la serie mensual de precios más larga del Reino Unido y muestra el cambio en los precios de viviendas y los movimientos de los precios de las propiedades. El dato viene durante los ultimos 6 meses con una fuerte tendencia alcista y la proyección para Enero es de 0.9%. Si se mantiene la tendencia será bueno para la libra.

En Japón tendremos el Índice de Indicadores Principales que consiste en 12 indicadores tales como: ratios de inventario, pedidos de maquinarias, precios de acciones, etc. Es un indicador anticipado sobre el desempeño de la actividad económica japonesa a corto y medio plazo. La proyección es de 93.7% manteniendo una tendencia ligeramente alcista en los ultimos 6 meses, lo que ayudaría a una apreciación del Yen.

Por si fuera poco en Norteamérica tendremos las Nominas no Agrícolas de enero o Non-Farm Employment Change. Este indicador muestra las estimaciones de creación de empleo del mes anterior y revisiones en los datos de los dos meses previos. Como se sabe, los cambios mensuales en las nóminas pueden ser muy volátiles y la publicación de este informe genera una alta volatilidad en el dólar. Mucho cuidado ya que si revisan los datos históricos verán una contundente subida del dato desde hace 6 meses atrás lo cual fortalecería al dólar. Para seguir con la batería de noticias (que tal viernes, personalmente recomiendo siempre estar fuera del mercado en ese dia); tendremos la Tasa de Desempleo del mes de Enero que se mantiene en el rango del 10%. Aparentemente este dato no presentaría alguna novedad porque viene lateralizando desde hace más de 6 meses.


Bien amigos. A tener en cuenta el contexto donde van a desarrollar sus operaciones.

Operen con criterio y responsabilidad. No operen por operar y entenderán los mercados.


Daniel Arturo Ruiz Bravo
druizb@consultant.com
TUTORESFX